20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Nace la Red Centroamericana de Periodistas, “el silencio no es una opción”

Más leído

ANTIGUA, GUATEMALA.

Periodistas centroamericanos, motivados por las amenazas a la libertad de expresión, el hostigamiento hacia la prensa y los medios de comunicación, así como el retroceso democrático que se vive en el istmo, crearon la Red Centroamericana de Periodistas, una iniciativa que busca unificar esfuerzos para hacer frente de manera coordinada y con una perspectiva regional, a la regresión autoritaria y a los desafíos que esta representa para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

La iniciativa fue lanzada en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo (CAP), que se desarrolla en Antigua, Guatemala, y en su “Declaración”, los periodistas del istmo destacan que “con el deterioro de la institucionalidad democrática que la región experimenta actualmente, las dificultades para el libre ejercicio de la profesión, son las mayores que la prensa centroamericana ha enfrentado en las últimas tres décadas.

“Ante la emergencia que como periodistas atravesamos frente a las amenazas de regímenes que pretenden silenciarnos, y con el convencimiento de que el periodismo crítico con el poder es esencial para la vida democrática y para la construcción de sociedades más igualitarias, conformamos hoy la Red Centroamericana de Periodistas como un espacio plural de articulación, expresión pública y defensa del periodismo independiente”.

En su Declaración, la Red Centroamericana de Periodistas hace un recuento de las violaciones y amenazas a la libertad de expresión que vive la prensa y los periodistas en los últimos años en Centroamérica, advirtiendo que se ha entrado en una etapa de regresión y cada vez se enfrentan a mayores restricciones, retrocesos y más opacidad.

El acoso digital, el cerco económico, las amenazas, seguimiento y bloqueos permanentes a las fuentes de información son una constante, denuncia la Red de Periodistas Centroamericanos, al tiempo que hacen énfasis en que “NO estamos dispuestos a callar. El silencio NO es una opción”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias