27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Representante de la ONU descarta que iniciativa de reforma constitucional sea una condición para instalación de la CICIH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, declaró que la iniciativa de reformar por adición el artículo 232 de la Constitución de la República para combatir la corrupción no es parte de las conversaciones para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El pasado martes la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó dicha iniciativa de reforma encaminado a otorgarle a una eventual CICIH facultades para investigar corrupción de forma independiente.

Shackelford manifestó que “no es una condicionante y sigo repitiendo el mensaje que, hay muchas personas que están comentando sobre condicionante. No hay condicionante en este momento”.

Además, agregó que por ahora las conversaciones continúan y que ya la ONU remitió un nuevo memorando de entendimiento al Gobierno de Honduras.

“Siempre va con el principio de independencia, neutralidad y asegurar que sea una comisión que tenga una base jurídica y una oportunidad de hacer un trabajo importante”, precisó.

La representante de las Naciones Unidas explicó que el Gobierno podrá revisar la lista de los potenciales integrantes de la CICIH; no obstante, la nominación del listado será desde la ONU.

“Ninguna comisión viene sin que el país, en particular el Gobierno pueda revisar una lista de potenciales candidatos, pero no el rol de nominarlos”, especificó.

Ahora el Gobierno deberá analizar el nuevo memorando remitido por las Naciones Unidas y hacer sus observaciones, para luego pasar a una siguiente etapa del proceso.  

Honduras a la espera de la CICIH

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Un equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Fue el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias