26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Adiós al paraíso de hielo… Un tercio de los glaciares en el mundo desaparecerá en 2050: Unesco

Más leído

Debido a las emisiones de CO2, los glaciares pierden 58 mil millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que los glaciares de un tercio de los 50 sitios del Patrimonio Mundial están condenados a desaparecer de aquí a 2050.

Esta tragedia, señaló en un informe reciente, está destinada a ocurrir independientemente de los esfuerzos que se hagan para limitar el aumento de la temperatura.

El nuevo estudio de la UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), muestra que estos glaciares están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2, que están calentando las temperaturas.

Sin embargo, señaló que aún es posible salvar los otros dos tercios si el aumento de la temperatura global no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial.

“Actualmente pierden 58,000 millones de toneladas de hielo al año –lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España– y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo”, destacó Unesco.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESC, destacó que las conclusiones del informe son un llamado a la acción. Destacó que la COP27 endrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo.

“Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos”.

Por otro lado, la Unesco aboga por la creación de un fondo internacional para la vigilancia y preservación de los glaciares.

Dicho fondo apoyaría la investigación exhaustiva, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas y aplicaría medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes.

“La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético”, destacó.

El Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN, destacó que cuando los glaciares, al ser pilares de la biodiversidad, se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar.

Estos son los glaciares que están en peligro:

África

Según los datos disponibles, todos los glaciares situados en sitios del patrimonio mundial africano desaparecerán de aquí a 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya.

Asia

Glaciares de las Zonas protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China) – Número 1 de las pérdidas de masa más elevadas respecto a (57,2 %), es también el glaciar que se funde más rápido de toda la Lista.

Glaciares del Tien-Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán)

Europa

Glaciares de los Pirineos Monte Perdido (Francia, España)

Glaciares de los Dolomitas

América Latina

Glaciares del Parque Nacional de los Alerces (Argentina)

Glaciares del Parque Nacional de Huascarán (Perú)

América del Norte

Glaciares del Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos de América)

Glaciares del Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos de América)

Glaciares del Parque Internacional de la Paz Waterton Glacier (Canadá, Estados Unidos de América)

Oceanía

El glaciar del sitio – Suroeste de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias