20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Fátima Mena señala que la firma del convenio es lo único que le dará vida a la CICIH  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, instó al Gobierno a que agilice la firma del convenio para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Señaló que la firma del documento es lo único que dará vida al mecanismo internacional y sentará las bases para la desarticulación de las redes de corrupción.

Subrayó “la firma de convenio es lo único que pueda dar vida a un proceso real del mecanismo y sentar las bases para que pronto podamos iniciar un proceso de desarticulación de las redes de corrupción que opera en el país”.

La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), refirió que la diferencia de la CICIH con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es la independencia que tendrá la primera debido que Naciones Unidas no tiene compromiso con nadie.

A la vez, exhortó a los hondureños a que pidan y demandan que se firme el convenio entre Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentó que una vez que el convenio sea firmado, la CICIH pasará por un proceso de instalación en Honduras que tardía entre seis a ocho meses.

Al respecto, la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, expresó en días atrás, que la iniciativa de reformar por adición el artículo 232 de la Constitución de la República, no es una condicionante como tal para la instalación de la CICIH.

“Siempre va con el principio de independencia, neutralidad y asegurar que sea una comisión que tenga una base jurídica y una oportunidad de hacer un trabajo importante”, indicó.

Esto luego que la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hortensia Zelaya, presentó dicha iniciativa de reforma, encaminado a otorgarle a la CICIH, facultades para investigar corrupción de forma independiente.

Cabe señalar que, la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, sostuvo el pasado 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias