23.4 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

La luna de sangre será la gran protagonista del cielo nocturno la noche de este lunes

Más leído

La Luna de sangre será la gran protagonista del cielo nocturno la noche de este lunes, un fenómeno astronómico visible en el norte y centro de América, informaron especialistas.

El satélite natural estará en fase de luna llena, pero durante la madrugada del martes 8 de noviembre tendremos un nuevo evento astronómico, indicó el pronosticador de Cenaos, Víctor Ortega.

De acuerdo con lo anunciado, se presentará un eclipse lunar, conocido popularmente como “Luna de sangre”, el último eclipse total hasta el 2025.

La fuente detalló que un eclipse es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro, en este caso, la Tierra en su órbita alrededor del Sol se interpondrá entre el astro rey y la Luna.

Al ocurrir un eclipse lunar, la sombra que proyecta la Tierra se divide en dos secciones, conocidas como umbra y penumbra.

En la umbra no existe radiación directa del Sol, son los rayos refractados por la atmósfera terrestre que llegan a la superficie lunar, mientras que en la penumbra hay presentes algunos rayos solares generando una sombra que no está totalmente oscurecida.

Habrá eclipse total lunar cuando la Luna ingrese completamente en la umbra. El evento tendrá una duración total de 3 horas y 53 minutos, pero la totalidad (Luna roja) durará 1 hora y 24 minutos, siendo visible totalmente en Asia, Oceanía, Pacífico y América.

Cielos despejados

Las condiciones atmosféricas a la hora del evento serán generalmente secas sobre la mayor parte del territorio nacional, con probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de Choluteca, Valle e Islas de la Bahía, detalló el meteorólogo.

En cuanto a nubosidad, se espera cielo poco nublado en gran parte del país, aunque podrían registrarse nubosidad parcial en sectores del sur, occidente y norte del país.

Sin embargo, dado la duración del evento será posible apreciar casi en todas las localidades del país, con mejor ubicación los lugares alejados de la contaminación lumínica y atmosférica (humo y bruma).

El evento tendrá una duración total de 3 horas y 53 minutos, pero la totalidad (luna roja) durará una hora y 24 minutos, siendo visible totalmente en Asia, Oceanía, Pacífico y América.

El eclipse es observable a simple vista, no requiere de ningún instrumento especializado ni tampoco tendrá algún tipo de influencia sobre la vida humana, pero es importante ubicarse en un lugar libre de edificios, montañas, árboles o cualquier otro obstáculo que dificulte observar el horizonte, ya que el máximo del eclipse para nosotros será justo al amanecer, cuando ya la Luna esté muy cerca del horizonte.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias