23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Honduras capta en diez meses el flujo de remesas recibido en 2021

Más leído

Honduras captó en diez meses, alrededor de 7,300 millones de dólares en remesas familiares un flujo similar al que recibió durante el 2021 con crecimiento interanual del 19 por ciento, que ahora marca una tendencia histórica superior a los 8,500 millones de dólares para el cierre de este año.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios hasta el 27 de octubre pasado ascendió a 14,564.5 millones de dólares, superior en 14.0 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior.

Los recursos antes mencionados se derivaron esencialmente en un 49 por ciento de remesas familiares, que han incrementado en 1,155 millones de dólares en forma interanual.

En el reciente monitoreo del Banco Central de Honduras (BCH), los agentes cambiarios registraron ingresos de remesas familiares por el orden de 198.9 millones de dólares, un promedio de 28.4 millones de dólares diarios.

Sin embargo, con la aproximación de la Navidad, la economía hondureña se fortalece aún más, en especial por el consumo, debido a que es la temporada cuando migrantes radicados en el exterior realizan los mayores envíos de remesas a sus familiares.

Las remesas familiares representan ya un 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, que al cierre del 2021 fue de 27,600 millones de dólares.

En otro dato, la cantidad de dólares que mandan los migrantes hondureños es superior en un 51.8 por ciento, respecto a lo generado por la exportación de bienes que al cierre de octubre fue de 3,434.9 millones de dólares.

Sobre este punto, el presidente de la Federación de Cámara de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, alertó que cada día incrementa el flujo migratorio hacia los Estados Unidos, esto le pasa factura negativa a la actividad productiva.

“Somos un país que prácticamente estamos exportando personas, pero tenemos que cambiar esa matriz de estar comprando alimentos en el exterior cuando tenemos la capacidad de producirlo en el país” refirió el dirigente empresarial.

Predomina mensualidad

Un 57.2% de hondureños radicados en Estados Unidos encuestados por el Banco Central de Honduras (BCH), informaron que realizan envíos de dinero con frecuencia mensual por un monto promedio de $397.1.

Por su parte, el 16.7% hace remisiones con una periodicidad quincenal, con un promedio de $856.7; asimismo, los envíos trimestrales representan el 13.5% ($120.5) y el restante 12.6% se distribuye en las otras frecuencias.

Eventos especiales

Los envíos especiales son encomiendas o transferencias de efectivo no frecuentes con el propósito de atender eventos específicos.

Los entrevistados por el Banco Central de Honduras que remiten dinero al menos una vez al año para propósitos especiales manifestaron que el 45.2% es para celebraciones familiares, con un monto promedio anual de $541.5; seguido por gastos médicos con 14.8% y una media de $946.5; para construcción 10.4%, con un monto promedio de $10,483.2.

Asimismo, hacen este tipo de envíos para cubrir gastos de compra de terrenos y casa, gastos fúnebres y otros no especificados.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias