27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

TSC entrega al CN informe de Rendición de la Cuenta General del Estado 2021

Más leído

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, acompañado de un equipo técnico exponen los hallazgos del informe de rendición de cuentas del sector público y municipalidades correspondiente al período 2021.

El titular del TSC informó al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, que la rendición de cuentas entregada este miércoles contiene la evaluación de ingresos, deuda, y ejecución presupuestaria de la gestión del Gobierno anterior.

El informe contiene resultados de impacto y constituye una herramienta clave para el Congreso Nacional y el Gobierno de la República, en la toma de decisiones macroeconómicas del país.

Pago del servicio de la deuda en 2021 fue de 44 mil millones de lempiras, sin embargo, se adquirieron nuevas deudas de financiamiento a través del Presupuesto, por 52 mil millones de lempiras. “El informe es posteriori, esto va a servir para la toma de decisiones en torno al próximo Presupuesto General de la República para el año 2023”, manifestaron en la exposición del informe.

“El que se ha mencionado por parte de la Unidad de Verificación y Análisis, será una excelente herramienta que obliga al Tribunal Superior de Cuentas a presentar este informe. Este es un acto bastante histórico, el presidente (Luis Redondo) exigió hacer un análisis, pero también una presentación en vivo con los diferentes actores del tribunal y referirnos a los principales puntos”, dijo Pineda.

“Esto va a servir mucho para la aprobación del Presupuesto de 2023. En el informe esta lo que es deuda pública, gastos, la situación actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el informe esta publicado”, agregó.

En ese sentido, Roy Pineda, aclaró que, el TSC no otorga finiquitos, únicamente hace investigaciones a través de auditorías, lo que desencadena en pliegos de responsabilidad, extender resoluciones y hacer recomendaciones para que los hechos no vuelvan a repetirse.

Resultados de impacto

El TSC destacó los saldos de mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el sector público más de 10 mil millones de lempiras de mora a diciembre de 2021 y recalcó que el pago de servicio de deuda que presenta más de 44 mil millones de lempiras del mismo año.

Además, recalcó que este informe será de ayuda para la construcción del Presupuesto General 2023.

El informe de rendición de cuentas fue elaborado por el TSC analizando las liquidaciones presupuestarias que fueron presentadas por las instituciones que conforman el sector público.

Redondo, tomó a bien conocer informes de rendición de cuentas en una exposición detallada por el equipo técnico y no el documento extenso que se acostumbraba a entregar.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias