23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

CN aprueba cinco contratos para proyectos en el Distrito Central

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional de la República, aprobó al menos cinco contratos orientados a desarrollar proyectos en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), los mismos ascienden a más de 8 millones de dólares, 198 millones de lempiras.

En la reunión se debatió sobre los contratos que permitirán la instalación de semáforos, un túnel peatonal en el Bulevar Suyapa y la estación de buses situada en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”, entre otras obras que no fueron ejecutadas en la administración anterior.

Además, se conoció que los cinco contratos a la Alcaldía Municipal, también están relacionados a diversas obras de suministro de bienes, servicios y consultoría, los mismos fueron presentados por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tome.

Russel Garay, director del Despacho Municipal del Distrito Central, explicó que los proyectos en referencia son de la administración anterior y están financiados con un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No se trata de una nueva deuda, sino de un préstamo que ya estaba con el BID y si no se utiliza ese recurso, se pierde, entonces queremos aprovechar, ya que de los 50 millones de dólares se ejecutó casi en un 80%, restan 8 millones de dólares”, detalló.  

El diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, consultó porque cada semáforo tenía prácticamente un valor de 324 mil lempiras, consideró que es un valor bastante elevado y pidió una explicación más detallada.

Por su parte el legislador nacionalista Tomás Zambrano, dijo que los asesores del actual alcalde Jorge Aldana, calcularon mal porque los contratos perfectamente pudieron haber sido aprobados en enero de este año, sin embargo, ordenaron detenerlos y solo afectaron a la capital. 

Contratos:

Programa de Transporte Público para el Distrito Central

Asunto: contratos enviados para su aprobación al Congreso Nacional en noviembre del 2022.

A continuación, se describe el estatus de 4 contratos de obra y un contrato de semaforización enviados para aprobación al Congreso Nacional:

1. CONTRATO: DE BIENES Y SERVICIOS CONEXOS PARA LA ADQUISICION E INSTALACION DE SEMAFOROS PARA EL SISTEMA BTR.

Contrato No: AMDC-UEP-BID-B-01-16
Constructora: CONSORCIO MEGOTECHNOLOGY INFORMÓTICO – SEMEX.
Supervisión: Gerencia Movilidad Urbana AMDC
Monto del Contrato: L 73,575,428.15
Monto pagado: L 44, 706,918.65 (corresponde al equipo)
Quedando pendiente de pago: L. 28,868,509.50 (corresponde a la instalación)
Este contrato consiste el suministro e instalación de equipo de semaforización para 41 intersecciones (155 semáforos vehiculares y 72 peatonales).


En este momento se están realizando los trabajos de levantamiento de 23 intersecciones, trabajo que se prevé para un mes aproximadamente. Por otro lado, se está trabajando en el análisis y estudio de las intersecciones restantes.

2. CONTRATO:” Construcción de Obras Complementarias en la Estación Terminal Estadio Nacional (ETEN) del Sistema BTR.”

Contrato: No. AMDC-UEP-BID-OFID-CO-01-21
Contratista: CONSORCIO DYNAMICA
Supervisa: TECNISA
Avance de Obra
Se estima un avance físico aproximado del proyecto del 37.84 %.
En cuanto al avance financiero se detalla a continuación:
Monto del Contrato: L. 11,172,036.31
Monto pagado: L. 4,296,397.55
Monto por pagar: L. 6,875,638.76

Este proyecto se ubica enfrente del Estadio Nacional José de la Paz Herrera. Se contempla como una estación de autobús intermedia, sirviendo de conexión al transporte que sirve a la feria del agricultor. También se contempla como una base para el personal de movilidad urbana de la AMDC.

3. CONTRATO: “Servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de Obras Complementarias en la Estación Terminal Estadio Nacional (ETEN) del Sistema BTR.”

Contrato: No. AMDC-UEP-BID-OFID-CC-02-21
Empresa Supervisora: TECNISA
Constructora: CONSORCIO DYNAMICA
Avance
Se estima un avance físico aproximado del proyecto del 37.84 %.
El avance financiero del Contrato corresponde a lo siguiente:
Monto del contrato: L. 2,163,418.08
Monto pagado: L. 1,406,221.75
Falta por pagar. L. 757,196.33
Este contrato corresponde a la consultoría que supervisa el proyecto de obra de la Estación Terminal Estadio Nacional – ETEN.

4. CONTRATO: “Construcción de obras del Sistema BTR: Lote 3: Estación de Parada IHMA (Tramo2)”

Contrato: No AMDC-UEP-BID-OFID-CO-06-19
Constructora: CONSORCIO DYNAMICA
Empresa Supervisora: SAYBE y ASOCIADOS

Monto del contrato: L. 6,376,644.50
Monto pagado: L. 4,245,406.48
Falta por pagar. L. 2,131,238.05
Este proyecto se ubica en las cercanías de la Col. Kennedy. Se contempla como una estación soporte para movilidad urbana, policía municipal y nacional, mientras se implementa el nuevo sistema de transporte municipal que operará en conjunto con los transportistas. Tiene un 66.58 de avance.

5. CONTRATO: “Servicios de consultoría para la supervisión de la construcción de Lote1: Túnel Peatonal Subterráneo Torre Metrópolis – Emisoras Unidas (Tramo 3) y Túnel Peatonal Subterráneo Peatonal Cámara e Industria de Tegucigalpa-Hondutel (Tramo 2); Lote 2: Túnel Peatonal Subterráneo Hospital Escuela-URLA (Tramo1); Lote 3: Estación de Parada IHMA (Tramo 2)”.
Contrato No. AMDC-UEP-BID-OFID-CC-01-20

Consultor: SAYBE Y ASOCIADOS, S. de R.L.
Contratista Lote 1: Constructora William y Molina S.A. de C.V. – Finalizado
Contratista Lote 2: Consorcio Dynamica. – Finalizado
Contratista Lote 3: Consorcio Dynamica.

El avance físico en Lotes No.1 y No.2, estos lotes ya fueron entregados a la AMDC. Falta informe de cierre.
En el caso del Lote No.3, este tiene un avance físico de 66.58% de obra, los informes de supervisión están al día.
Detalle de pago del contrato:
Monto del Contrato: L 7,595,403.49
Monto con Mod. No.1: L 8,246,057.17

Así mismo, en la cuenta en Twitter de la Bancada Libre informó que la aprobación de los cinco contratos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, relacionados a diversas obras de infraestructura vial, suministro de bienes, servicios y consultoría, fue presentado por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tome.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias