27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Subrayan que la deuda histórica de la ENEE podría superar los 100 mil millones de lempiras   

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, expresó que preocupa al sector privado la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “porque no vemos avances claros en estos primeros ocho, nueve meses de 2022”.

Amplió “estamos hablando de una deuda histórica que podría superar fácilmente los 100 mil millones de lempiras”.

Además, esto incluye deuda de largo y corto plazo y los 17 mil millones de lempiras que todavía se les adeudan a generadores privados, especificó.

Subrayó que se estima que las pérdidas han incrementado en estos últimos meses. De un 34 por ciento a 36 por ciento, el año podría cerrar con un porcentaje de un 40 por ciento en pérdidas.

También de cada kilovatio que la ENEE está generando, se está consumiendo el 40 por ciento y ni siquiera se está facturando, lo que le cuesta a la estatal eléctrica un millón de dólares que se acumula a la deuda que ya tiene la ENEE y preocupa porque impacta en el presupuesto, dijo.

Refirió que justamente ayer miércoles se reunieron con la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Congreso Nacional y “nos exponían que los incrementos en el Presupuesto en su mayoría van a la ENEE, estamos hablando que se están transfiriendo aproximadamente 7 mil millones de lempiras a tesorería, adicionales a las ventas propias que tiene la estatal para poder trabajar en los planes de reducción de pérdidas”.

Sin embargo, indicó que hay acciones que como sector privado consideran que se tienen que llevar a cabo en el corto plazo, como la compra de los medidores que se anunció.

Señaló que también se debe trabajar fuertemente en los operativos antihurto de energía porque ahí radica el problema, dado que los 80 puntos de las pérdidas de la ENEE son producto del hurto y robo de energía.

A la vez, destacó que la recuperación de la estatal eléctrica podría tomar de tres a cuatro años, siempre y cuando se detenga el “sangrado”.

Asimismo, lamentó que en el corto plazo no hayan visto ese avance tomando en cuenta que el presupuesto para la institución se amplió, “pero ahora necesitamos ver los resultados en el corto plazo, al menos que las pérdidas se detengan”.

Afirmó que la situación de la ENEE no le va a permitir al gobierno poder ejecutar los demás planes de obra social porque las pérdidas millonarias con las que va a cerrar el año la empresa, hubiesen servido para programas sociales.

Concluyó que las pérdidas anuales de la estatal eléctrica equivalen a la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud, es decir que “no estamos comprando medicamentos por estar rescatando la ENEE que tiene que trabajar fuertemente en poder mejorar esta situación”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias