27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

BCIE y banco alemán KfW financian Programa de Recuperación Verde en Centroamérica

Más leído

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el banco alemán KfW firmaron un crédito por 254,25 millones de dólares para financiar operaciones de reactivación económica sostenibles en Centroamérica y República Dominicana.

El acuerdo, por 250 millones de euros (254,25 millones de dólares), fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce, según una nota de prensa del organismo financiero regional.

Los recursos permitirán implementar el «Programa de Recuperación Verde en Centroamérica», cuyo objetivo es apoyar actividades económicas con un enfoque de mitigación, adaptación y mejora de la resiliencia al cambio climático de comunidades vulnerables de la región, añadió.

La iniciativa podría financiar proyectos de infraestructura de energías renovables y eficiencia energética, de movilidad eléctrica, así como infraestructuras públicas resilientes y bajas en emisiones de carbono, señaló el BCIE.

«Este programa con nuestro aliado estratégico KfW demuestra el firme respaldo del Gobierno de Alemania a la región, ya que con su apoyo estamos unificando esfuerzos para reactivar la economía de manera sostenible y respaldar sectores de gran relevancia como son las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la covid-19», dijo Mossi.

Además, a la población en general y el medioambiente con inversiones que ayudarán «a mejorar la resiliencia ante el cambio climático», resaltó.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESILIENTE

La iniciativa incluye, además, recursos no reembolsables por 4,57 millones de dólares para fortalecer la preparación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e institucionalizar conocimientos y herramientas climáticas en el BCIE.

“El BCIE y el KfW mantienen una relación estrecha y hemos trabajado mano a mano durante la pandemia», indicó la directora para América Latina y el Caribe del banco alemán.

El crédito es el «mayor compromiso individual de KfW con el BCIE hasta la fecha y con este Programa de Recuperación Verde reafirmamos nuestro compromiso a favor de un desarrollo sostenible y resiliente en la región», subrayó.

Arce dijo que el KfW se alegra de tener al BCIE como un «socio estratégico» para canalizar inversiones en áreas de infraestructura que contribuyan a mejorar la resiliencia climática, movilidad sostenible o energía renovable.

«Con nuestro préstamo queremos seguir contribuyendo a la reactivación económica, creando nuevos puestos de trabajo y apoyando a la transición hacia una economía de bajo carbono», agregó.

El Programa de Recuperación Verde permitirá además que personas puedan solicitar créditos para proteger sus casas contra el cambio climático, adquirir equipo de generación de energía renovable, así como medios de transporte bajos en emisiones.

Desde 2002, la Cooperación Financiera Alemana ha canalizado recursos por 961,2 millones de dólares en la región para la ejecución de proyectos dirigidos a su desarrollo sostenible, según el BCIE. EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias