26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Consejo de la OEA aprueba investigar a Almagro por su relación íntima con subordinada

Más leído

Luego de haber negado una presunta violación de las normas éticas, el secretario general de la OEA admitió tener una relación amorosa con una empleada

Miami, Florida, EEUU.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes por abrumadora mayoría que se realice una investigación externa al secretario general de la organización sobre presuntas faltas éticas por una relación íntima con una de sus subordinadas.

Inmediatamente después de la votación de los países miembros de la OEA, el mismo secretario general, Luis Almagro, admitió públicamente la relación sentimental con la mujer, y dijo que desde el comienzo ofreció colaborar con transparencia.

“Quiero confirmar, reconfirmar y superconfirmar que existía esa relación” expresó Almagro sin identificar a la mujer por su nombre. “Ella fue mi partner por tres años, posiblemente los mejores de mi vida.

Treinta países miembros, entre ellos Estados Unidos, México y Uruguay, votaron en favor de la pesquisa externa. Dos se abstuvieron —Belice y Haití— y uno estuvo ausente: Granada.

Hace un mes, Luis Almagro confirmó que estaba siendo investigado internamente por una supuesta violación de las normas éticas y negó tener una relación amorosa con alguien dentro del organismo.

“Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación, nunca la promoví, ni nunca aumenté su salario, que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética de trabajo”, aseguró el excanciller uruguayo en declaraciones retomadas este sábado por las agencias AFP y EFE.

El secretario de la OEA aseguró haber cumplido las normas: “Mi equipo y yo estamos muy tranquilos porque siempre hemos tomado las medidas apropiadas para asegurarnos que ninguna situación contraviniera las normas de la organización”, dijo.

La agencia The Associated Press reveló ese mismo día que el secretario general de la OEA enfrenta una investigación interna ante denuncias de que mantuvo una relación consensual con una asistente, en una posible violación del código de ética de la OEA.

La noticia sobre la relación entre Luis Almagro y una mujer mexicana unos 20 años menor que él salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a la capital de Perú esa semana para la reunión anual de la OEA.

Sin embargo, dentro de la organización promotora de la paz y la democracia con sede en Washington, esta relación de varios años ha sido un secreto a voces y una fuente de malestar para algunos de los 600 empleados, intimidados por tener que trabajar con la presunta amante del jefe, según varios empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales.

Tres de ellos dijeron que los vieron besándose junto a una piscina durante la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019. Otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020.

Según un exfuncionario estadounidense, el jefe de la OEA le dijo que esa relación fue la que provocó su separación de su segunda esposa en la época de su reelección en 2020.

El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo”. Agrega que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias