27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Gobierno asegura seguirá insistiendo en una ampliación del TPS y la posibilidad de una reforma que conceda residencia permanente a compatriotas en EEUU

Más leído

TEGUCICIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través del canciller Enrique Reina, este jueves recibió el anuncio de conceder una extensión de los documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), para miles de hondureños hasta el 30 de junio de 2024.

«Es una noticia importante la extensión de los permisos de que los hondureños podrán trabajar y llevar una vida normal con sus familias por 18 meses más. Cabe señalar que está pendiente la designación del TPS porque todavía el juicio está en proceso», expresó y explicó el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

«Esto representa un alivio para las familias hondureñas de que, por 18 meses su situación estará normalizada. Nosotros seguiremos insistiendo una solicitud de la ampliación del TPS, y, si es posible, llegar a una reforma migratoria que conceda la residencia permanente a las miles de familias en Estados Unidos», soslayó Reina en conferencia de prensa.

El Canciller con la ampliación del TPS, manifestó que eso pone fin a las especulaciones en el país y la relación con los Estados Unidos es la mejor, pese a las diferencias normales que puedan surgir entre ambas naciones.

El diplomático adelantó que el Gobierno de Honduras proveerá información a Estados Unidos sobre la situación del país como ser: el incremento de la pobreza debido a los desastres provocados por huracanes y las inundaciones en los últimos meses.

Añadió que con tales situaciones la nación del norte de América analiza si las condiciones son necesarias para mantener un estatus humanitario de protección temporal para más de 50 mil hondureños.

La medida, con la que se benefician más de 260.000 migrantes del Estatus de Protección Temporal (TPS), fue anunciada la noche de este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Las personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán renovar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legalmente en EE.UU. hasta junio del 2024, informó DHS.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de países que atraviesan situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Unas 400.000 personas se benefician de estos programas a nivel nacional.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias