27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Próximo martes llegará misión de alto nivel que realizará veeduría a proceso de selección de la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una Misión Internacional de Observación (MIOHonduras) de alto nivel, llegará la próxima semana al país para efectuar una veeduría independiente al proceso de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras. 

La Misión está compuesta por cuatro personas expertas internacionales en materia de justicia, derecho constitucional y comparado, elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad. 

Integran la Misión: Juan Jiménez Mayor (Perú), reconocido vocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); Edison Lanza (Uruguay), exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Claudia Martin (Argentina) codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y profesora residente de la Facultad de Derecho de American University (Washington D.C),experta en derecho internacional de los derechos humanos. Cuenta con el acompañamiento de Jaime Arellano (Chile), exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), ex viceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica (JUSLAT), quien asume la secretaría ejecutiva de la MIO.   

La Misión tiene como objetivo, promover que el proceso de selección se realice de acuerdo con los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, meritocracia, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas. Asimismo, busca evaluar el nivel de compromiso de los órganos encargados de llevar a cabo el proceso de selección, con su propia normativa.  

Se trata de una iniciativa de participación de la sociedad civil nacional e internacional, inspirada en experiencias previas y exitosas en la evaluación independiente de perfiles de postulantes a Cortes Supremas y otros órganos operadores de justicia. 

Con una trayectoria sobresaliente y un elevado reconocimiento internacional, la Misión Internacional de Observación ha sido invitada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), el  Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), para realizar un acompañamiento independiente al proceso de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, para evaluar su desarrollo sobre la base de la información pública disponible y entrevistas clave.

La MIO sostendrá audiencias y reuniones con la Junta Nominadora, el Congreso Nacional y actores claves del proceso como son las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, para conocer directamente su visión acerca de los avances alcanzados, los obstáculos y necesidades, soluciones y posibles ajustes, así como un pronóstico de los resultados esperados en el proceso de preselección y selección de personas candidatas a la CSJ. 

Asimismo, la Misión Internacional de Observación hará revisión normativa y recopilará información de diversas fuentes. 

El resultado de este trabajo será una evaluación y recomendaciones que se plasmarán en pronunciamientos parciales y en un informe final, que será presentado públicamente ante la sociedad hondureña. 

Si bien esta llega al país por gestiones de DPLF, CESPAD, y ASFC, la Misión Internacional de Observación actúa con carácter independiente. De modo que, encontrándose ya instalada la Misión, las organizaciones impulsoras no tienen ninguna participación en sus deliberaciones ni en el contenido de sus decisiones, plasmadas en sus pronunciamientos parciales y en su informe final. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias