26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Alarmante aumento de suicidios en Honduras

Más leído

Según estadísticas que maneja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en lo que va de 2022 se registran al menos 275 muertes autoinfligidas o suicidios, situación que debe poner en alerta al país, siguieron expertos en criminalidad y psiquiatras.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dijo, que de las 275 muertes por suicidio que van en el año, 215 eran hombres, 60 mujeres, y el 11 por ciento (30 casos) son menores de 17 años.

De acuerdo con los datos que proporcionó Ayestas, el 58.5 por ciento de las muertes por suicidio ha sido por ahorcamiento o asfixia por suspensión, el 26.5 por ciento por intoxicación con tóxicos o medicamentos, y el 7.3 por ciento por armas de fuego.

En cuanto a municipios donde más se registran suicidios, el Distrito Central es el que reporta más casos (57), seguido de San Pedro Sula (23), Comayagua (10) La Ceiba (8) Santa Rosa de Copán y Talanga (7).

La experta en criminología llamó la atención a los padres de familia, para que reflexionen sobre cómo están tratando y educando a sus hijos, si es con amor, si les demuestran que son personas importantes.

“No humille, hay que amar profundamente a los menores de edad para que ellos no sean capaces de quitarse la vida”, pidió Ayestas.

El criminólogo Gonzalo Sánchez, consideró también que debe de haber más acercamiento de los padres hacia sus hijos y explicarles de la mejor manera cuando reciben algún castigo, a modo que los menores entiendan y no decidan suicidarse.

“Los suicidios son prevenibles, se pueden evitar, pero el problema es que la persona que anda con la idea en la cabeza la guarda como un secreto y no lo cuenta a nadie”, dijo el siquiatra hondureño Javier Uclés.

El médico sugirió a las personas que se les cruza por la mente el querer suicidarse se lo comente a otra persona para que le pueda ayudar u orientarlo a buscar atención médica.

“Una cosa es andar ideas de suicidio, otra es el plan de cómo hacerlo, el intentarlo y hacerlo”, dijo Uclés.

Los expertos coincidieron en que los medios deben de jugar un papel importante respecto a la información sobre suicidios en Honduras, porque exteriorizar sobre la forma de cómo los niños o adultos se quitan la vida, puede ser estímulo para que otras personas puedan tomar la misma decisión

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias