19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Fiscalía estadounidense asegura tener pruebas “importantes” que demostrarían la culpabilidad del expresidente hondureño

Más leído

Luego de comparecer este martes a una audiencia previa al juicio del próximo año, la defensa de Juan Orlando Hernández denunció las condiciones de seguridad y tratamiento para su cliente, en tanto la Fiscalía asegura tener pruebas “importantes” que datan desde hace nueve años y que demostrarían la culpabilidad del expresidente hondureño, acusado por varios delitos de narcotráfico.

La fecha del inicio del juicio se mantiene para el 24 de abril de 2023.

A continuación, se reproduce lo informado por el periodista Matthew Russell Lee en su cuenta de Twitter:

El imputado en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, entró a la sala de audiencias con el uniforme de prisionero y en compañía del investigador Ángel Martínez, quien forma parte del equipo de la defensa.

Un asistente de la Fiscalía de EEUU le dijo al juez Kevin Castel, que “hemos realizado cinco producciones de descubrimiento, grabación de reunión con co-conspiradores, extracciones de pruebas electrónica”.

Igualmente, agregó que tienen en su poder libros con cantidades de drogas, por lo que han producido una cantidad importante de información para presentarla en el juicio, pero que la información clasificada podría ser presentada antes del 1 de febrero.

El juez Castel recordó que el juicio está programado para abril de 2023.

Raymond Colon, abogado defensor de Hernández, se quejó de problemas de audición por los auriculares que no se escuchan por la gran cantidad de ruido en la cárcel donde permanece su defendido. Castel respondió: “Póngase en contacto con el director del MDC (centro de reclusión) y dialogue sobre qué marca y modelo de auriculares y por qué los necesita. Pero con respecto a las grabaciones, ¿Estados Unidos les proporciona borradores de traducción?”.

Seguidamente, el abogado Colon respondió que “algunos, que se remontan a 8 o 9 años”.

Agregó que “el inglés de mi cliente no es malo, los resúmenes están en inglés. Pero hay omisiones en los resúmenes”.

Colón pidió al juez Castel la posibilidad de tener mayor acceso a Hernández. “El descubrimiento es voluminoso, tenemos una orden de protección. He guardado todos los materiales. No dejo ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí”, dijo. El defensor se quejó que le acortan la visita con el exmandatario Hernández.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias