27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Encuentran evidencias de que un volcán submarino ha entrado en erupción en el Pacífico

Más leído

(RT)- Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) han hallado evidencias que sugieren que un volcán submarino ha entrado en erupción en las profundidades del Océano Pacífico. Sin embargo, esto no ha sido confirmado debido a la inaccesibilidad del sitio, informó el martes el organismo.

De acuerdo al USGS, desde mediados de octubre los sensores hidroacústicos instalados en la Isla Wake, así como estaciones sismológicas distribuidas en el Pacífico, han registrado señales de actividad volcánica submarina a unos 2.250 kilómetros de este territorio de la mancomunidad estadounidense.

Los registros indican que la actividad proviene del monte Ahyi, un volcán submarino cónico que se eleva a 137 metros sobre la superficie del mar a unos 18 quilómetros al sureste de la isla Farallón de Pájaros, en el archipiélago de las Islas Marianas del Norte (territorio de la Mancomunidad de EE.UU.).

A pesar de que esta zona del Pacífico se caracteriza por la abundancia de montes submarinos, los expertos lograron identificar al Ahyi como la fuente de la actividad volcánica gracias a imágenes satelitales captadas el 6 de noviembre, que muestran decoloración en la superficie oceánica en sus alrededores.

“No hay nada en este momento que sugiera que esta erupción pueda intensificarse y convertirse en una gran erupción”, dijo Matt Haney, geólogo del USGS. De hecho, destacó el organismo, el número de señales electroacústicas han disminuido durante los últimos días. Aun así, se ha recomendado evitar la navegación por la zona.  

Según detalló el USGS, puesto que no existen estaciones de monitoreo en el área de las Islas Marianas, la capacidad para detectar, investigar y caracterizar la actividad de este volcán submarino es limitada.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias