20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Argelia cancela los servicios de deuda a Cuba y le ofrece una central de energía solar

Más leído

ARGELIA.

(RT)- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, acordó con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cancelar los servicios de la deuda que la isla caribeña tiene con Argel y aplazar su reembolso para otro momento.

El acuerdo, que según Tebboune busca “aliviar un poco el contexto económico cubano”, se alcanzó durante la visita que realiza Díaz-Canel a Argelia desde el pasado miércoles, que se extenderá hasta el próximo sábado.

“Argelia se siente en el deber de comprometerse con la República de Cuba, amiga y casi hermana […] Compartimos unas relaciones del pasado y del presente, y vamos a construir el futuro y el porvenir juntos”, dijo Tebboune en una conferencia de prensa conjunta con Díaz-Canel desde el palacio presidencial de El Mouradia.

Además del tema de la deuda, Argelia ofreció a Cuba “una central de energía solar para producción de electricidad”, detalló el mandatario argelino. Sumado a ello, se comprometió a reanudar el envío de combustible a la nación caribeña para el abastecimiento de sus centrales eléctricas.

En la rueda de prensa, Tebboune reiteró la solidaridad de Argelia con el pueblo cubano en su camino “hacia el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país y al que se somete desde hace más de 60 años”.

Otros espacios de cooperación

En el encuentro, Díaz-Canel recordó que Cuba y Argelia han mantenido un “vínculo ejemplar” durante 60 años. “Nuestra amistad no ha sido cualquier amistad; nuestra relación ha sido una relación de verdadera hermandad y solidaridad, de apoyo mutuo en los momentos más difíciles”, remarcó.

El mandatario cubano indicó que, además, acordó con su homólogo argelino “impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos”.

En este sentido señaló que se identificaron diferentes áreas para la cooperación, como la salud, cultura, educación y ciencia y tecnología. Detalló que también se habló de hacer trabajos conjuntos en la producción azucarera.

Asimismo, ambos mandatarios manifestaron la decisión de cooperar en temas como la producción de medicinas y la creación de empresas mixtas para la fabricación de vacunas contra algunas enfermedades africanas y no africanas.

Según se informó en la conferencia de prensa, a principios del 2023 se celebrará una sesión de la Comisión Mixta entre ambos países en La Habana, a la que asistirá una delegación argelina con un grupo de 150 inversores que examinarán las posibilidades de inversión en Cuba.

Argelia fue la primera parada de una gira internacional que emprendió el pasado miércoles Díaz-Canel y que también lo llevará a Rusia, Turquía y China.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias