28.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Sugieren al gobierno unificar la encuesta de medición del costo de la canasta básica

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La economista Liliana Castillo, sugirió al sector privado y al gobierno unificar la encuesta de medición del costo de la canasta básica alimenticia.

Detalló que la medición que realiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se basa en la metodología que usa el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, y solo abarca Tegucigalpa, San Pedro Sula y algunos establecimientos.

Mientras que la que calcula la Secretaría de Trabajo, toma la base de precios que levanta el Banco Central de Honduras (BCH) de la encuesta nacional de ingresos del hogar.

Amplió que la metodología de la Secretaría del Trabajo es más acertada, porque se fundamenta en una encuesta nacional y visitan varios establecimientos.

Exhortó a que exista una unificación para evitar se generen confusiones.

Cabe señalar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un boletín correspondiente a noviembre con información al cierre de octubre de 2022, reveló que la canasta básica incrementó su costo a 73 lempiras en Tegucigalpa y 117 en San Pedro Sula, alcanzando un costo total de 7 mil 467 lempiras con 33 centavos, lo que representa un incremento de 95 lempiras y 36 centavos, y que equivale a un 1.29 por ciento.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias