26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Capitanes de varios países europeos no usarán el brazalete “OneLove”, que se opone a la discriminación, en el Mundial de Qatar

Más leído

QATAR.

(CNN en español)- Los capitanes de varias selecciones europeas no llevarán brazaletes “OneLove” en el Mundial de Qatar por el peligro de recibir tarjetas amarillas.

Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza y Gales estaban listos para participar en la campaña “OneLove” para promover la inclusión y oponerse a la discriminación.

Las asociaciones de esos países dijeron en un comunicado el lunes que el brazalete, que presenta un corazón rayado en diferentes colores para representar todas las herencias, orígenes, géneros e identidades sexuales, no se usará en Qatar.

“La FIFA ha dejado muy claro que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes usan los brazaletes en el campo de juego”, se lee en el comunicado conjunto.

“Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas las reservas, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten usar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA”, agrega el comunicado.

“Estábamos preparados para pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de las normas del kit y teníamos un firme compromiso de llevar el brazalete. Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el campo de juego”, agrega el comunicado.

La decisión de no exhibir el brazalete en Qatar se produce horas antes del partido inaugural de Inglaterra contra Irán, mientras que Gales se enfrenta a Estados Unidos y Países Bajos se enfrenta a Senegal este el lunes.

Los países dijeron que estaban “frustrados” por lo que describieron como la decisión “sin precedentes” de la FIFA de sancionar a los capitanes si usaban el brazalete.

“Escribimos a la FIFA en septiembre informándoles de nuestro deseo de usar el brazalete One Love para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, ​​y no obtuvimos respuesta. Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados: son firmes partidarios de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras”, continuó el comunicado.

En la preparación para la Copa del Mundo, Qatar, donde ser homosexual es ilegal y se castiga con hasta tres años de prisión, ha sido objeto de críticas por su postura sobre los derechos LGBTQ.

Sin embargo, el país ha insistido repetidamente en que “todos son bienvenidos” al torneo.

Francia ha sido parte de la campaña de toda la temporada, pero la semana pasada el capitán Hugo Lloris dijo a los periodistas que “respetaría” la cultura local durante el torneo.

Mientras tanto, la asociación holandesa de fútbol dijo este lunes que estaba “profundamente decepcionada” de que el capitán Virgil van Dijk recibiera una tarjeta amarilla si usaba el brazalete en la cancha.

No usar el brazalete de One Love es una “traición”

La Football Supporters’ Association (FSA) dijo que “se siente traicionada” después del anuncio de este lunes de varias selecciones europeas.

“Parafraseando al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hoy los seguidores del fútbol LGBTQ+ y sus aliados se sentirán enojados. Hoy nos sentimos traicionados. Hoy sentimos desprecio por una organización que ha mostrado sus verdaderos valores dando la tarjeta amarilla a los jugadores y la tarjeta roja a la tolerancia”, dijo la FSA en Twitter.

La FSA es el organismo representativo nacional de los aficionados al fútbol en Inglaterra y Gales.

“Nunca más una Copa del Mundo debe entregarse únicamente sobre la base del dinero y la infraestructura. Ningún país que no cumpla con los derechos LGBTQ+, los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores o cualquier otro derecho humano universal debería tener el honor de albergar una Copa del Mundo”, agrega el comunicado de la FSA.

“Desde 2010 hemos estado planteando dudas sobre la idoneidad de Qatar como sede de la Copa del Mundo. Todo el mundo podía verlo venir y es asombroso que, en la mañana del partido inaugural de la Copa del Mundo de Inglaterra, la FIFA esté censurando a los jugadores… que desean compartir un mensaje positivo”, concluyó el comunicado.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias