23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

El CNA señaló este lunes en un informe denominado: “Tasa de Seguridad, la nueva década perdida” que el Partido Nacional utilizó para la compra de un avión de lujo, boletos para conciertos y compra de vistas para álbumes del Mundial de Rusia 2018

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este lunes que parte de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional fueron usados para compra de álbumes y vistas del Mundial de Rusia 2018, así como para clubes de entretenimiento.

La organización presentó el informe denominado: “Tasa de Seguridad Poblacional: La nueva década perdida”, en la que señaló que los fondos de este fideicomiso fueron utilizados para fortalecer el Estado y que sus funcionarios derrocharan el dinero en lujos.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que la Tasa de Seguridad nace por una reforma a la Ley de Seguridad Poblacional en 2011 para combatir los altos índices de violencia.

La ley se aprobó con el propósito de fortalecer a los operadores de justicia contra la criminalidad, dijo Castellanos, sin embargo, indicó que el objetivo era fortalecer las finanzas del Estado dando libre ejercicio en la administración del tazón.

Expuso que la creación de la Tasa de Seguridad se dio en un contexto político en la que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional fueron manejados por el Partido Nacional, en la que se revivió al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Revivieron al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad después de 29 años, delegando atribuciones supremas en la conducción de los procesos de la Tasa de Seguridad, mientras centralizaban los poderes públicos dirigidos por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), agregó la directora del CNA.

El CNA en su informe indicó que antes de que iniciara la administración de Hernández Alvarado, se aprobó la Ley de Secretos para que el CNDS tuviera más preminencia al Instituto de Acceso a la Información Pública y que los fondos de la Tasa de Seguridad se quedarán en secretividad.

Además, condenó la decisión que el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández suscribiera prestamos insostenibles con la banca nacional.

“La Tasa de Seguridad es un botín que produce dinero a diestra y siniestra por medio de los diferentes rubros de recaudación, inversiones y otros tipos de conceptos”, señala el CNA.

Tasa de Seguridad

Durante “la década perdida” de la Ley de la Tasa de Seguridad ´Poblacional se recaudaron 23,549 millones 759 mil 266.90 de lempiras, de los que el 93 por ciento de los fondos se recibieron a través del sistema financiero nacional (aportes por ahorros de personas naturales y empresas), sector minero (2.97 por ciento), seguido de la telefonía móvil (2.06 por ciento), y de otros rubros, explicó el CNA.

La mayoría de las instituciones beneficiarias con dinero recaudado del “Tasón” fueron la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Secretaría de Defensa y Secretaría de Seguridad, todas integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad “y hoy por hoy los resultados hablan por sí solos de cuál es la realidad en materia de seguridad y defensa en el país”.

Tanto la Secretaría de Defensa como la de Seguridad recibieron el 76 % de desembolsos de la Tasa de Seguridad.

Gabriela Castellanos detalló que estas dos secretarias percibieron 16 mil millones de lempiras del 2013 al 2016.

El CNA “aplazó” al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y al Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad porque no han cumplido al pueblo hondureño la promesa de combatir el crimen organizado y la delincuencia con los fondos recaudados del “Tasón”, todo lo contrario, la población se siente insegura.

Ante eso, la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, anunció que en los próximos días se presentará una denuncia contra quienes ejecutaron acciones delictivas con los recursos del “Tasón”.

Los gastos

El CNA denunció que mediante la Tasa de Seguridad se gastaron 25 mil 333 millones 796 mil 452.2 lempiras en boletos para el concierto del dominicano Romeo Santos, arreglos florales, pagos en restaurantes y centros nocturnos de entretenimiento.

Castellanos detalló que parte de los fondos también fueron usados para la compra de licores, álbumes y vistas para el Mundial de Rusia 2018, boletos para eventos de ballets y conciertos.

La deuda por los gastos de los fondos de la Tasa de Seguridad es de 2 mil 549 millones 563 mil 123.02 lempiras hasta el 31 de julio del presente año por los préstamos bancarios.

El CNA lamentó que pese a los desembolsos y préstamos se hayan reportado 41 mil 875 homicidios, de los cuales el 80 % de los casos, los autores de los crímenes fueron maras y pandillas

La Tasa de Seguridad fue “una caja chica de turno” para gastos de lujos a favor de los ungidos de poder, sentenció Castellanos. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias