28.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Fondos de la Tasa de Seguridad se utilizaron hasta para comprar perros y boletos de conciertos, denunció Rixi Moncada

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Parte de los fondos del fideicomiso de la Tasa de Seguridad fue utilizado para la compra de perros y boletos de conciertos, denunció en las últimas horas la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Hubo una compra de cinco millones de dólares en perros, y los documentos no se encuentran”, declaró Moncada.

La ministra reveló que los fondos de la Tasa de Seguridad también se utilizaron para la compra de boletos de conciertos como el del cantante dominicano Romeo Santos.

Aclaró que la Tasa de Seguridad en nueve años desembolsó más de 30 mil millones de lempiras y que fueron ejecutados en distintos tipos de contratos elegidos “a dedo”, sin realizar ningún proceso de licitación.

Moncada lamentó que por los fondos de la Tasa de Seguridad se adeuda siete mil 300 millones de dólares y que terminará de pagarse hasta el 2029.

“Ese fideicomiso era manejado por el Comité Especial, que estaba integrado por el Fonac, Cohep y Gobierno. Ahí se decidía que hacer con este dinero del ‘Tasón’ y además era secreto”, precisó.

La funcionaria indicó que el esquema en el ámbito financiero del manejo de los recursos del Estado está macado por los fideicomisos y las Alianza Público-Privada (APP).

Ingresos de la Tasa de Seguridad

Moncada detalló que solo la caja del fideicomiso de la Tasa de Seguridad recibió del año 2012 al 2021, 355 mil millones de lempiras. Es decir, casi la misma cantidad del Presupuesto General de la República para 2023, aprobado por el Ejecutivo hondureño, que es de 392 mil millones de lempiras.

“Solo el fideicomiso de la Tasa de Seguridad recibió del dinero del pueblo hondureño, 355 mil millones de lempiras. Y esos 355 mil millones fueron ejecutados en distintos tipos de contratos a dedo; sin ningún proceso de licitación de ninguna naturaleza”, apuntó la funcionaria.

Sin embargo, la funcionaria aclaró horas después en su cuenta de Twitter que “el total de fideicomisos y APP implica miles de millones de lempiras que deben ser investigados. Tasa de Seguridad en 9 años desembolsó más de 30 mil millones de lempiras”.

Agregó que dicho fideicomiso hasta la fecha tiene una deuda de 7.300 millones de lempiras, que se terminarán de pagar hasta el año 2029.

El Dato

La Tasa de Seguridad fue creada durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el Decreto 168-2013, con el objetivo general de contribuir a la reducción de los índices de inseguridad en el país.

No obstante, dicho fideicomiso fue derogado mediante Decreto 66-2022 publicado el 15 de junio de este año.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias