19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

EEUU acusa a Rusia por crímenes de guerra sistémicos en Ucrania; asegura tener pruebas

Más leído

Van Schaack describió el momento como un “nuevo Núremberg”, en referencia a los juicios por crímenes de guerra celebrados en esa ciudad alemana al final de la Segunda Guerra Mundial.

Beth Van Schaack, embajadora itinerante de Justicia Penal Global estadounidense, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra sistémicos en Ucrania durante los últimos nueve meses, desde que inició la invasión a aquel país por órdenes del presidente Vladimir Putin.

Aseguró que Estados Unidos cuenta con pruebas de todos los crímenes que Rusia ha cometido en la región ucraniana.

“Esto incluye ataques deliberados, indiscriminados y desproporcionados contra la población civil y elementos de la infraestructura civil. Estamos viendo abusos de custodia de civiles y prisioneros de guerra y también esfuerzos para encubrir estos crímenes”, informó en en una teleconferencia el 21 de noviembre.

Van Schaack detalló que entre los informes con los que cuentan, destacan aquellos de ciudadanos asesinados al estilo ejecución, con las manos atadas. Además, de relatos horribles de violencia de género, incluida la violencia sexual contra mujeres y niños.

Agregó que la Oficina del Fiscal General de Ucrania ya ha identificado miles de incidentes que pueden constituir crímenes de guerra. Todo esto es sin saber aún lo que se está desarrollando en áreas que aún están bajo la ocupación o el control de Rusia.

“Hay informes convincentes que describen abusos físicos y psicológicos, incluidas ejecuciones sumarias, como parte de estas operaciones, y el traslado y la deportación forzosos, incluidos miles de niños ucranianos, que han sido secuestrados y adoptados a la fuerza por familias dentro de Rusia”.

Van Schaack describió el momento como un “nuevo Núremberg”, en referencia a los juicios por crímenes de guerra celebrados en esa ciudad alemana al final de la Segunda Guerra Mundial.

“Así como los Aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para promover el imperativo de la justicia y marcar el comienzo de una nueva era de rendición de cuentas por lo que entonces era el peor crimen imaginable, ahora nos corresponde a todos asegurarnos de que los responsables de los crímenes de guerra y otras atrocidades que estamos viendo en Ucrania deben rendir cuentas”, señaló.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias