24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

FHIS y USAID construyen Almacén Biológico del Centro de Salud Alonso Suazo

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El ministro del Fondo Hondureño de inversión Social (FHIS) Octavio Pineda Paredes, realizó una visita a la bodega regional de biológicos, ubicada en el Centro de Salud Alonso Suazo, para verificar los avances del mismo.

La inversión de esta obra asciende a 7.6 millones de lempiras en dos etapas, beneficiando a 1 millón 300 mil habitantes de la capital, el cual es ejecutado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de la dirección de Infraestructura Mayor DIM, mediante el financiamiento de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, dijo Pineda.

Durante el recorrido el titular del FHIS se hizo acompañar del Alcalde de la Capital, Jorge Aldana, así como personal técnico de USAID y de la Secretaría de Salud.

Alcance de la obra

Según el funcionario del FHIS, la construcción de Bodega de biológicos cuenta con los ambientes de: cuarto frio, sala de espera, oficina, con balcón, baño, almacén de jeringas y almacén en seco, tanque elevado y basurero. Detalló que se hizo remodelación de taller de vectores, bodega y oficina para taller de vectores, bodega y oficina de taller mecánico, así como la construcción de rampa de acceso a almacén de bilógicos con su respectivo pasamanos y con piso antiderrapante, construcción de muro de contención.

De igual manera se construyó (vestidores personales técnico de vectores) construcción de caseta para generador de energía, módulo de baños en área de estacionamiento, 2 sanitarios para hombres con su respectivo lavamanos, un baño completo para mujeres con pileta de aseo, paredes enchapadas en cerámica y piso de cerámica.

Asimismo, se reemplazó las instalaciones hidro sanitarias y pluviales en área de estacionamiento, incluyendo la construcción de cajas de registro para aguas negras y cajas de registro para aguas lluvias, así como la instalación de iluminación completa en área de estacionamiento, área de bodegas y otras zonas exteriores. Pavimentación en el área de estacionamiento acabado fino tipo helicóptero, remodelación Sala de espera de odontología, mejora de accesos interiores y exteriores (construcción de aceras, bordillos, gradas, pasamanos).

Sueño cumplido según los pobladores este es un sueño cumplido, que va en consonancia con el mandato de la presidenta Xiomara Castro, dar un servicio digno a los pacientes que lo visitan, pues El Centro de Salud Alonso Suazo es el más grande de la Región Metropolitana, tiene 56 años de funcionamiento.

En este centro asistencial a diario se atiende un promedio de 500 pacientes, en un mes se brindan al menos 13 mil consultas, en las jornadas: matutina, vespertina y fines de semana.

Este establecimiento de salud brinda consulta general, especialidades en: pediatría, dermatología y odontología. Sus servicios también cubren importantes programas de prevención como: vacunación infantil y otra población en riesgo, vacunación canina, atención a adolescentes, al hombre, a la mujer, a la tercera edad, embarazadas, etc.

Es uno de los establecimientos más completo en servicios, con personal debidamente capacitado, su recurso humano es de aproximadamente 230 personas, entre médicos generales y especialistas, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, técnicos en laboratorio, trabajadores sociales, psicólogos, educadores y otro personal.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias