28.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Rolando Argueta: “Es muy lamentable y reprochable la dilapidación de fondos públicos”, y añade que no integró la CNDS cuando se compró el avión presidencial

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, se refirió este día al flagelo de la extorsión, a la elección del nuevo Poder Judicial y a los últimos casos de corrupción denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Inicialmente el titular del Poder Judicial lamentó que se esté extorsionando a personas de los mercados, a gente humilde.

“Esa es la triste realidad que tenemos y me parece que un plan debe ser implementado en la operatividad y ejecución de manera inmediata, no puede esperar más un combate al delito de esa naturaleza que tanto perjuicio causa, porque no solamente es el delito, sino también hay asesinatos”, apuntó.

Agregó que la extorsión se refleja cotidianamente con el asesinato de personas ligadas al transporte público, así como reparto de mercaderías y pequeños comercios.

El magistrado Argueta recalcó que más que endurecer las penas para los extorsionadores, se debe establecer un combate sistemático al combate de la extorsión.

Tasa de Seguridad

Recientemente el CNA denunció que la Tasa de Seguridad fue utilizada para gastos lujosos, soslayando la necesidad imperativa de contrarrestar la violencia y criminalidad.

“Es muy lamentable y reprochable y me parece que todos los hondureños tenemos derecho de exigir una investigación y acusación de personas que en el marco del proceso de corrupción ha dilapidado fondos públicos”, expresó.

“Nos sentimos satisfechos y están los documentos donde en varias situaciones nos opusimos por considerar que no existía la solvencia necesaria en la Tasa de Seguridad, como es el caso de las operaciones Morazán I y II, los temas que tienen que ver con el presupuesto de la OABI con cerca de 300 millones de lempiras y el refinanciamiento por 4 mil millones de lempiras que se solicitó en ese momento para que el sistema bancario otorgara préstamos a la Tasa de Seguridad, nos opusimos contundentemente, para la compra y reparación de helicópteros y otros enseres de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Argueta dijo que no se puede esperar más para enfrentar decididamente el flagelo de la extorsión, al tiempo que apuntó él no integraba el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad cuando se adquirió el avión presidencial.

En ese sentido, apuntó que la exigencia debe ser que se investigue adecuadamente y se deduzcan responsabilidades si es que hubo malversación o fraude de caudales públicos.

Corte Suprema de Justicia

El presidente de la CSJ espera reglas claras, contundentes, objetivas e imparciales para que al final se obtenga un procedimiento adecuado en cuanto a la calidad y celeridad del mismo para la elección y nombramiento que hará el Congreso Nacional de Honduras.

Llegada de la CICIH

Argueta alabó el acompañamiento de una Misión Internacional Anticorrupción, pero señaló que la misma no puede sustituir el papel de las instituciones hondureñas.

El titular de la CSJ manifestó que “no puede haber sustitución, sino acompañamiento de la una entidad internacional en el tiempo que sea necesaria con el propósito de consolidar los procesos de investigación judicial, de acusación y sostenimiento para lograr una condena”.

Acentuó que la corrupción afecta a la ciudadanía, pero también otros flagelos como la extorsión, narcotráfico y secuestros, “los homicidios que pareciera que van en aumento, que es lo que percibimos a través de los medios de comunicación”.

Especificó que respeta la decisión de varios de sus compañeros magistrados de someterse a la reelección en el cargo. “Es una decisión de ellos y se respeta”.

Este miércoles, el Poder Judicial lanzó un innovador Sistema de Estadísticas Judiciales que representará un servicio transparente, ágil y accesible para la ciudadanía. El evento fue presidido por el Magistrado Argueta y el representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias