28.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Lanzan “Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos”

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Autoridades de Seguridad de Honduras lanzaron este jueves el «Plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos».

Lo anterior con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, así como la recuperación gradual de los niveles de desarrollo económico para promover la inversión, el comercio y uso popular de los espacios públicos.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, señaló que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha decidido ponerle punto a este flagelo de una forma decidida, mediante una estrategia integral.

“Llamamos a todos los sectores de la nación concernientes al tema y a este plan, para que compartan con nosotros la corresponsabilidad que nos toca. Tenemos el deber de enfrentar como colectivo este problema”, declaró Sabillón.

El funcionario también dejó claro y asegurado el deber, honor y sacrificio que hará la Secretaría de Seguridad en pro del pueblo hondureño.

En esa misma línea, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, expresó sentirse honrado de presentar la estrategia integral contra el delito de extorsión y conexos.

“Hablamos de estrategia porque en ella convergen diferentes planes enmarcados en la política de seguridad ciudadana en esta administración. Esto está enmarcado en el plan de gobierno para la refundación 2022-2026 que establece como tercer eje estratégico el combate frontal al delito de extorsión y lavado de activos”, apuntó.

El jefe de la Policía resaltó los logros que hasta el momento han obtenido.

En tal sentido, destacó que desde mayo de 2022 por primera vez la Policía Nacional se encargó de tratar la problemática del delito de la extorsión, razón por la que tomaron la decisión de desparecer la Fuerza Nacional Anti Mara y Pandillas (FNAMP) y crear la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) como una estrategia integral para afrontar la problemática de la extorsión.

“Con esa estrategia que hemos implementado también regionalizamos el país creando seis jefaturas regionales, dotándolas de mayor presupuesto con un oficial del grado de comisionado de policía que supervisa las operaciones en dos o tres departamentos a nivel nacional”, especificó.

A la par, mencionó que se tuvo la decisión de crear 19 unidades metropolitanas, en el caso de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la ciudad se dividió en cuatro sectores y se crearon cuatro jefaturas metropolitanas dotando de mayor recurso humano, logístico y presupuestario.

“Encontramos en 2021 un índice de homicidios de 41.60 por cada 100 mil habitantes; nuestra proyección es que a final del año terminaremos con 36% en la tasa de homicidios, es decir, casi 6 puntos menos, tomando en cuenta que en 2022 la población estuvo encerrada por seis meses”, amplió.

El plan integral antiextorsión contempla ocho ejes estratégicos, entre ellos: el operativo, tecnológico, reforma al estamento legal, comunitario, reforma al sistema penitenciario, gestión interinstitucional, educativo y presupuestario.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias