27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

CN fusionará proyectos para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en Honduras

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional de la República, iniciará en los próximos días la socialización del proyecto de decreto para eliminar el uso obligatorio de las mascarillas y dejar la medida de manera opcional a cada persona.

Con el descenso de los contagios y la baja hospitalización de pacientes con Covid-19 en los principales centros hospitalarios, diversos proyectos han sido presentados por los diputados del CN a fin de eliminar el decreto 58-2020.

“Este dictamen deberá ser enriquecido y agregarle un artículo opcional, deben de unirse los dos proyectos de los diputados Ricardo Elencof y Ramón Barrios y que la comisión de dictamen cree un artículo que le dé vida a una nueva mesa sectorial”, explicó el diputado Carlos Umaña.

CN mantiene engavetados los decretos para eliminar el uso obligatorio de las mascarillas

El Congreso Nacional no tiene voluntad política para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.

Este Poder del Estado aún no turna a la Comisión de Salud las tres iniciativas presentadas por los diputados para derogar esta medida.

En la secretaría del CN se encuentran engavetados varios proyectos que buscan la derogación del decreto 58-2020 que da vida a la prohibición, a fin de establecer como opcional su uso en espacios abiertos.

En 2020, el CN aprobó el decreto 58-2020 enviado por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, el cual establece el uso obligatorio en cualquier establecimiento público o privado de la mascarilla y contempla hasta penalizaciones por su incumplimiento.

“Hay varias iniciativas de varios compañeros de diferentes partidos para que se pueda eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo, todavía no han sido turnados a la Comisión de Salud, nosotros como miembros de la comisión y médicos tenemos muy claras las ideas”, explicó la diputada Johana Bermúdez.

Afirmó que “en ese marco del descenso extraordinario de pacientes consideramos que en los lugares abiertos se debe ir quitando la obligatoriedad del uso de mascarillas y solamente conservarla en lugares cerrados”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó que “ya no se usa de manera fáctica, la población ya no la usa, creemos que es algo sin sentido estar discutiendo esas cosas”.

El titular de Salud, José Matheu, envió una petición oficial al Congreso para que derogue la iniciativa ante los considerables descensos de los casos de Covid-19 y la vacunación de la población.

CN conoció proyecto para eliminar el decreto que ordena el uso obligatorio de la mascarilla

El pasado mes de octubre, el congresista por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, presentó un proyecto de ley orientado a derogar el Decreto Legislativo 58-2020, publicado en fecha 23 de mayo de 2020 en el diario Oficial La Gaceta No. 35,261, contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad.

En Honduras la Pandemia del Covid-19 ha disminuido, esto gracias a la alta cobertura de las jornadas de vacunación que se han realizado en todo el territorio nacional y a todas las medidas de bioseguridad como ser la sana distancia, lavado constante de manos, que cada ciudadano realiza día con día, logrando un así que los índices de contagio del Covid-19 hayan disminuido, logrando cero hospitalizaciones en los diferentes centros asistenciales del país.

Una de las medidas de bioseguridad que ha implementado en el país desde el inicio de la Pandemia del Covid-19, es el uso de la mascarilla o cubre boca de manera obligatoria cuando se asista o permanezca en lugares públicos o privados a la que asistan más de cinco personas en el mismo espacio; bajo el Decreto Legislativo 58-2022 contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad, esto para evitar contagios masivos del Covid-19 en la población Hondureña.

De acuerdo a lo argumentado en el proyecto, el uso constante y permanente de las mascarillas ha provocado numerosos efectos negativos, entre los que se encuentran la ansiedad, la sensación de ahogamiento, siendo esto un de los motivos de frustración que ha causado en tanto en los menores como en los adultos, sobre todo en aquellos con problemas respiratorios, de asma o alérgicos.

Por lo que -reza el documento- es necesario que la derogación el Decreto Legislativo 58-2022 sobre el uso obligatorio y permanente de la mascarilla o cubre boca; esto sin perjuicio de que población, a su consideración, siga haciendo uso de la misma, como una medida de bioseguridad personal. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias