17.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

¿Qué es el feminicidio y qué tan grave es a nivel mundial?

Más leído

La forma más extrema de violencia física contra la mujer tiene un nombre propio: feminicidio o femicidio.

Esto es lo que necesitas saber sobre el término, cómo se comparan las diferentes partes del mundo y qué se puede hacer para reducir los feminicidios.

¿Qué es el feminicidio?El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que sus pareja”.

Los feminicidios se dividen en dos categorías: feminicidios íntimos y no íntimos. El primero se refiere al asesinato de mujeres por parte de las parejas o exparejas, mientras que el segundo resume el asesinato de mujeres por parte de personas con las que no tenían una relación íntima.

Esto incluye mujeres asesinadas durante conflictos armados como armas de guerra; los llamados asesinatos por “honor”, en los que se mata a una mujer por supuestamente avergonzar a su familia; el asesinato de mujeres por razón de su raza o sexualidad; feminicidios perpetrados por otras mujeres, actuando como “agente (s) del patriarcado”; y el asesinato de mujeres transgénero.

¿Qué tan grave es el problema?No hay datos globales, estandarizados o registrados de manera consistente sobre el feminicidio.

El informe global más reciente sobre homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se publicó en julio de 2019, presentando datos de 2017.

Ese año, 87.000 mujeres en todo el mundo fueron asesinadas intencionalmente, más de la mitad de ellas (50.000) por parejas íntimas o miembros de la familia. El número total ha aumentado de un estimado de 48.000 en 2012.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias