26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Designado presidencial Salvador Nasralla, señala que contratos de energía aprobados en el Congreso Nacional deben ser investigados

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El designado presidencial Salvador Nasralla, considera que los contratos aprobados esta semana en el Congreso Nacional de la República, para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), deben ser investigados porque a su juicio son innecesarios para una institución que está en crisis.

Entre los contratos que cuestionó, está uno denominado como Alto Nivel de Términos de Referencia de Presupuesto “eso no puede ser, ahí hay algo chueco”, externó el funcionario que agregó “son compromisos que estableció el Congreso anterior algunos si se justifican otros son para reírse».

No obstante, justificó el actual Congreso está obligado a aprobarlo porque si no es objeto de demanda pues contratos del gobierno anterior y señaló  que por la compra de equipo generador para la hidroeléctrica Cañaveral, no cree que requiera tanto dinero como se está solicitando.

“Hay que preguntarle a los ingenieros que contrataron todo esto, por favor meter un presupuesto así, no es correcto, quien fue el de esto, hay costos que se tienen que averiguar si en realidad es el costo real”, añadió el designado presidencial.

Cabe recordar que el Legislativo aprobó 22 contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, relacionados a la contratación de servicios de consultoría individual y técnica.

Además, contratos para suministro de bienes y servicios, auditorías y construcción de proyectos, con fondos provenientes de diferentes contratos de préstamo, entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Redondo, justificó que cuando se revisaron estos contratos, hace dos semanas, se reunió con los representantes de la ENEE y se observó la fecha que vinieron esos  contratos, las fechas de cuando se firmaron y por qué vinieron.  

Los contratos que se van a suscribir en este gobierno se va a incluir la cláusula de integridad y  concluyó diciendo que decidió darle el trámite constitucional y este Decreto se incluye en el artículo 24, los contratos y enmiendas aprobadas que surten sus efectos legales según el marco jurídico nacional.

Por su parte el subgerente de la ENEE, Vladimir Rodríguez, explicó que hay créditos, asistencias técnicas y donaciones por el BID, JICA y China – Taiwán para apoyar el sistema de transmisión, ampliando subestaciones y fortaleciendo el uso de la interconexión eléctrica en Centroamérica.

Posteriormente se aprobaron 5 contratos más de la misma índole que los anteriores, con el objetivo de fortalecer a la ENEE, para un total de 27.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias