20.3 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Gobierno de Maduro y oposición venezolana firman acuerdo en México para recuperación de recursos

Más leído

Este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política”, sostuvo el representante del reino de Noruega durante el encuentro.

Representantes de la Plataforma Unitaria, la oposición venezolana, y del gobierno de Nicolás Maduro suscribieron en México, un acuerdo parcial para liberar fondos bloqueados en el exterior.

La decisión permitió un alivio inmediato de las sanciones de Estados Unidos hacia el régimen de Venezuela.

La ceremonia estuvo encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien celebró el acuerdo en materia social.

En el acuerdo, leído por el representante del reino de Noruega, se acuerda liberar de manera progresiva un conjunto de recursos del estado venezolano que están congelados en el sistema financiero internacional.

“Celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial para solucionar la crisis venezolana. Las delegaciones han trabajado durante meses para lograr este acuerdo. Este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política“sostuvo.

Los fondos, retenido en cuentas de venezolanos en el extranjero, fue congelado por bancos estadounidenses y europeos después de que Estados Unidos intensificó las sanciones bajo la administración del presidente Donald Trump, diseñadas para presionar al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas hacia elecciones libres.

El dinero será entregado a un Fondo de Protección Social para los venezolanos que se manejará de acuerdo a los procedimientos internacionales de la ONU.

Entre los acuerdo destaca la constitución de una Mesa de Atención Social.

Este mecanismo será una instancia auxiliar de la Mesa de Diálogo dedicado a atender los requerimiento del área social. No será un nuevo espacio de negociación o decisión.

Sus integrantes serán anunciados en las próximas 24 horas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio la bienvenida a las conversaciones como “un paso importante hacia la restauración de la democracia para los venezolanos”.

“Miraremos a las partes para lograr acuerdos duraderos que establezcan el rumbo para elecciones presidenciales libres y justas en 2024”, dijo en Twitter.

Maduro también publicó un comunicado en Twitter, diciendo: “Siempre buscaremos el diálogo con toda la sociedad venezolana. Seguimos dando pasos importantes para el bienestar de nuestro país”.

Tras el anuncio de un fondo administrado por la ONU, el Departamento del Tesoro de EU emitió una licencia para Chevron , la segunda compañía petrolera más grande del país, para expandir sus operaciones en Venezuela, permitiéndole importar crudo venezolano a los Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias