20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Proponen estado de excepción en 80 colonias de Tegucigalpa y 80 de San Pedro Sula

Más leído

Inicialmente se manejaba que serían 60 colonias de Tegucigalpa y 60 San Pedro Sula, pero el número ya se extendió a 80.

El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, informó este lunes que el fin de semana presentaron ante el Poder Ejecutivo un listado de al menos 80 sectores de Tegucigalpa y 80 de San Pedro Sula en donde sugieren declarar estado de excepción parcial para hacerle frente al flagelo de la extorsión y delitos conexos.

Sánchez estimó a su vez que el estado de excepción en los 160 barrios, colonias, aldeas entre Tegucigalpa, capital de Honduras, y en San Pedro Sula, Cortés, duraría posiblemente unos seis meses.

El Director de la policía explicó que los derechos fundamentales de la población que serán restringidos se discutirán en Consejo de Ministros.


Posteriormente el Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional la lista de los 160 sectores de Tegucigalpa y San Pedro Sula que serán intervenidos por la influencia de maras y pandillas, y las medidas a restringir, para que ese poder apruebe el estado de excepción parcial.

Sectores con presencia de maras y pandillas

Los sectores en donde habrá estado de excepción están identificados mediante un análisis basado en estadística criminal y de inteligencia e información policial, dijo el director de la Policía, Gustavo Sánchez.

“La intención es controlar y fortalecer las medidas en sectores que basados en nuestros estudios consideramos qué se debe hacer”, expresó Sánchez.

Emergencia de seguridad

El Gobierno hondureño dirigido por la presidenta Xiomara Castro declaró la semana anterior emergencia nacional en materia de seguridad, por lo que giró órdenes a las autoridades de varias instituciones en el marco de un Plan Integral Antiextorsión y Delitos Conexos.

Entre las medidas que se implementarán en el país están reforzar actividades policiales en las fronteras para evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales de otros países.

Además, se regulará la venta chips o tarjetas SIM para teléfonos celulares, ya que la venta sin identificación de los clientes, como pasa en muchos casos, da paso a que criminales los compren para hacer llamadas de extorsión lo que dificulta las investigaciones en el país.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias