18.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Edmundo Orellana subraya que el hecho que la CICIH investigue, no quiere decir que actuará fuera de la ley

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Estamos en el proceso final de ultimar detalles para confeccionar el Memorándum de Entendimiento que firmará la presidenta Xiomara Castro, con el secretario general de Naciones Unidas”, para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) al país, expresó este martes el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, antes de trasladarse hacia Nueva York, Estado Unidos.

Añadió “soy optimista y creo que, si vamos a tener éxito porque Naciones Unidas nos ha dado una gran apertura, Honduras tiene voluntad política, la presidenta de la República es quien ha iniciado este proceso y se ha comprometido”.

Señaló que la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, les dio la instrucción que “le digamos a Naciones Unidas que nosotros confirmamos que si aceptamos que tenga investigaciones independientes que participen independiente en el proceso del ejercicio de la acción penal y que va tener todo el apoyo del gobierno”.

Destacó que el hecho que la “CICIH va investigar, no quiere decir que va actuar fuera del sistema de justicia, porque de que serviría tener una CICIH sino no va actuar dentro de los procesos penales”.

Orellana afirmó que, la CICIH viene a incorporarse al sistema penal hondureño de manera que va actuar dentro de legislación nacional y asimismo tiene que investigar casos del pasado del presente y de los que ocurre en el futuro.

Además, el tema del Decreto de Amnistía no se ha dialogado con Naciones Unidas pero el que si se ha mencionado por escrito en el formato de Memorándum de Entendimiento es el caso de dos leyes específicas del decreto 116-2019 (su derogación), y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Concluyó que se necesita una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que funcione bien con la CICIH.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias