20.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Unidad de Política Limpia anuncia sanción para 1,748 candidatos, por no presentar informe de gastos de campaña

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Unos 1,748 candidatos de las pasadas elecciones serán sancionados porque no han presentado el informe de gastos de campaña, entre los cuales figuran dos diputados y 15 alcaldes electos, informó este miércoles el comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (Política Limpia), German Espinal.

No obstante, el 70% de los aspirantes a cargos de elección popular del anterior proceso electoral cumplió con la presentación de gastos de campaña política, mientras que los notificados de la sanción tendrán el derecho de revisión y subsanación según estimen convenientes, señaló el funcionario.

En ese sentido, Espinal advirtió que los candidatos que no presentan el informe de gastos, entonces la sanción se les duplicará a 100 salarios mínimos. Precisó que las personas tienen 10 días para realizar el trámite correspondiente o reclamos conforme a lo que otorga la ley administrativa.

Entre los presidenciables que incumplieron están: Milton Benítez, el exoficial Santos Orellana del Movimiento Independiente, Dignidad y Esperanza (MIDE); Kelin Ninoska Pérez del Frente Amplio y Carlos Mauricio Portillo del Partido Demócrata Cristiano (DC).

Por su parte, el comisionado Javier Franco reveló que hay 474 aspirantes a diputados y mil 200 candidatos a alcaldes que tampoco presentaron sus informes financieros.

Franco detalló que las sanciones para los que aspiraron para una corporación municipal son de cinco salarios mínimos y equivale a más de 50 mil lempiras.

Para los que se postularon para una diputación y no presentaron informes financieros las sanciones serán de 10 salarios mínimos por un valor superior de 100 mil lempiras.

Mientras que los expresidenciables la sanción es de 15 salarios mínimos, es decir, arriba de los 150 mil lempiras.

Entre los diputados que aún no han presentado el informe de gastos, figuran: Dayri Javier Ávila Gabarrete y Marco Aurelino Tinoco Urbina y 15 alcaldes, entre ellos, Jorge Enrique Pastrana Sánchez, del departamento de Choluteca, Carlos Eduardo Rodríguez Sosa y Roberto Contreras Mendoza, de Cortés.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias