26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

En Primer Batallón de Infantería continuará recluido el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva le dictaron al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana alias «Pedrito, Coyote, Pelón o Piter», luego que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentara en audiencia inicial indicios racionales que presuntamente lo vinculan en crímenes ocurridos entre enero y junio de 2019.

El Ministerio Público acusó al edil de cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano y asociación para delinquir.

La resolución la dictó anoche el juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas.

La detención del exedil se ejecutó el pasado lunes 28 de noviembre, luego que fiscales de la sección de muertes de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables de la FEDCV y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) coordinaran un allanamiento en su vivienda.

En la inspección al inmueble se decomisó la suma de L.718,952.00, ocho vehículos, tres armas con sus respectivos proyectiles, dos motocicletas y una cuatrimoto.

El alcalde que fue electo en el pasado proceso electoral se hace llamar «El Patrón» y de acuerdo a la investigación de agentes de delitos contra la vida de la ATIC se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de Pedrito o Pelón, siendo él mismo quien dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Además, el alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga quien fue administrador del zoológico Joya Grande, justamente en julio de 2020 la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.

Como antecedente, el edil, en 2016, fue acusado por el asesinato de tres de personas, entre ellas: su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez, hecho criminal ocurrido el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, siendo sobreseído provisionalmente al no declarar el testigo presencial, pero, causa se apeló.

Pasado oscuro

Las cuatro personas a las que el alcalde les habría quitado la vida respondían a los nombres de: María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.

Pero su historial de crímenes habría comenzado tres años antes, en 2016, cuando según versiones, asesinó a su suegra y dos cuñados, luego de que ellos se opusieran a que él -acusado entonces de violencia contra su pareja- se la llevara nuevamente a su lado, ya que ella se había refugiado en casa de sus parientes.

Los nombres de su familia política eran Marlen Anabel Luna (suegra), Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez (cuñados). El crimen fue cometido en el barrio Santa Rosa de San Marcos.

En aquel entonces, fue sobreseido provisionalmente al no declarar el testigo presencial en el juicio, por lo tanto se apeló a favor del edil.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias