18.4 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Honduras y Unión Europea firman acuerdos de cooperación por 18,4 millones de euros, para luchar contra el cambio climático

Más leído

Honduras y la Unión Europea (UE) firmaron dos convenios por 18,4 millones de euros para luchar contra el cambio climático, fortalecer la institucionalidad y la diplomacia pública en el país.

La UE indicó en un comunicado que la adaptación de la producción agrícola frente al cambio climático y el fortalecimiento de la gobernanza forestal es uno de los principales objetivos de uno de los acuerdos.

Señaló que destinará unos 7,45 millones de euros a actividades para promover técnicas agrícolas climáticamente inteligentes y modelos agroforestales en Honduras.

Además, se buscará fortalecer la conservación del suelo y las medidas de gestión integrada del agua.

El fortalecimiento de la gobernanza forestal se llevará a cabo en el marco del Acuerdo Voluntario de Asociación Unión Europea-Honduras sobre la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal (AVA-FLEGT FLEGT por sus siglas en inglés: Forest Law Enforcement, Governance and Trade), añadió.

La UE espera contribuir a “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación, y potenciar las cadenas de valor sostenibles y resilientes en el sector forestal y agrícola” de Honduras.

Las acciones serán coordinadas por la UE y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho, centro y oriente del país.

El embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura, dijo que la firma de los dos convenios demuestra “la solidez de las relaciones” con Honduras.

También la continuidad del compromiso de la Unión Europea con el desarrollo integral de Honduras, especialmente en los ámbitos de gestión sostenible de los recursos naturales y cambio climático, empleo decente y crecimiento, y Estado de derecho y democracia, añadió.

El segundo convenio, por 11 millones de euros, apoyará el fortalecimiento institucional del sector público y de la sociedad civil hondureña como actor fundamental de desarrollo, precisó la UE.

Los recursos apoyarán la preparación de políticas públicas, el desarrollo de capacidades y diálogo estructurado de la sociedad civil, así como actividades para evaluaciones, auditorías y diplomacia pública, según la información.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias