20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Presidenta Xiomara Castro inaugura el Festival de Chimeneas Gigantes en el Municipio de Trinidad,Santa Bárbara

Más leído

El festival de las famosas Chimeneas Gigantes, que se realiza cada año en Trinidad, Santa Bárbara, fue inaugurado ayer, por la Presidenta Xiomara Castro, durante un colorido desfile en el que además recibió un reconocimiento como la primera mujer presidenta de Honduras, de parte de los “chimeneros tecos” de este municipio.

La mandataria llegó caminando a la plaza central, en medio de los aplausos de los trinitecos y flanqueada al mismo tiempo por los enormes zanqueros, vestidos con estrafalarios balandranes, quienes la acompañaron hasta el estrado principal, donde el comité organizador le había preparado una distinguida recepción.

Grupos de danza folclórica y bandas de guerra se unieron a darle la bienvenida a la mandataria, quien llegó con un sombrero ala ancha, en compañía de su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; el designado presidencial, Renato Florentino; la ministra de Cultura, Anarella Vélez, y el alcalde anfitrión, Allan Paredes.

“Bienvenida, Xiomara, a la capital de cultura popular, pueblo sede de las chimeneas gigantes y hoy, con su presencia, nos sentimos la capital de Honduras, este es un homenaje para usted”, dijo el alcalde, en su mensaje de bienvenida.

En sus palabras inaugurales del festival, la Presidenta destacó el apoyo a la cultura, el compromiso y la unidad de la gente para celebrar lo que calificó como un “regalo para la humanidad y para todos los hondureños”.

Lamentó que las chimeneas se tengan que quemar al final del desfile, pero aclaró que no se trata de un acto violento, sino de un símbolo de renovación entre los pobladores.

“Trinidad es un ejemplo que mantiene viva la memoria y cuando tenemos viva la memoria es cuando hay justicia en nuestro país, estas chimeneas son un ejemplo vivo de un pueblo que despertó y la expresión política y cultural de la resistencia y la creatividad popular, felicidades a todos los organizadores”, declaró la Presidenta

El alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Allan Paredes, le entregó a la Presidenta Xiomara Castro un reconocimiento de parte de la comunidad, en especial de los artistas de la tierra “teca” y la invitó a disfrutar del programa preparado en su honor, con más de 120 artistas de los alrededores. La mandataria y el resto de los invitados disfrutaron la presentación de los cuadros folclóricos con variadas canciones como “Palito verde”, una danza criolla propiamente de Trinidad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias