18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Rixi Moncada asevera que la CICIH vendrá al país a investigar redes de corrupción público privadas  

Más leído

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, expresó que avanzaron considerablemente en el Memorándum de Entendimiento con el equipo técnico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que llegue la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al país.

Refirió que “el Memorándum de Entendimiento está listo ya en la primera fase para la instalación de la CICIH en el país. Es importante escuchar valoraciones, las criticas que hacen algunos sectores no tiene razón de ser”.

Añadió que “la CICIH viene al país para investigar redes de corrupción público privada, especialmente en el sector financiero. Lo importante es poder establecer un mecanismo que responda a lo que el pueblo está esperando que es la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Pero cuando se selecciona profesionales idóneos, pueden ser financiados con fondos nacionales o internacionales”, destacó.

Además, “lo que importa es la idoneidad de los funcionarios para investigar los hechos que el pueblo espera se investiguen, que se aplique la justicia en casos que tienen que ver con redes de corrupción que en el ámbito financiero y del narcotráfico han permanecido en impunidad especialmente durante la última década”, dijo.

 “No se trata de ceder, se trata de encausar el memorándum hacia el objetivo de lucha contra la impunidad y la corrupción, es un tema serio, un tema de Estado, de país. Los comentarios, las valoraciones y los razonamientos deben hacerse seriamente, no se vale estar especulando”, puntualizó.

Subrayó “hemos acordado casi la totalidad del Memorándum de Entendimiento donde se establecen los lineamientos generales para la instalcion de la CICIH, pero como misión de alto nivel hemos asumido el compromiso de confidencialidad mientras no se concluya”.

“Un Memorándum de Entendimiento se construye a través de los acuerdos, cuidando cada detalle, palabra, numeral, acción, verbo, frase, renglón; por tanto no es un trabajo que se pueda hacer de la noche a la mañana”, enfatizó.

A la vez, señaló “este Memorándum y después el acuerdo o convenio, son documentos de carácter jurídico internacional que tendrán que ir al Congreso para su aprobación después que lo firme la presidenta Castro, no es una carta que se pueda firmar mientras nos sentamos media hora a hablar del tema justicia”.

Afirmó que “ese es el planteamiento que hemos hecho y también que sea una CICIH autónoma, imparcial e independiente, que se guie por la gravedad de los hechos delictivos denunciados públicamente y que van a ser sujetos a la investigación. Esa es la CICIH a la que todos aspiramos, que respete los derechos, normativa nacional y que se mantenga en las competencias que le sean otorgadas”.

Remarcó “notenemos costos estimados, los fondos que Honduras ha perdido por la corrupción estoy segura que pueden ser hasta 50 veces más lo que representa la inversión el sector justicia. Cuando decimos una CICIH independiente, debemos tomar en cuenta el independiente de quién la queremos”.

“Queremos una CICIH independiente que se dedique a la persecución de los hechos que constituyen las redes de corrupción pública y privada, especialmente la corrupción financiera”, indicó.

La funcionaria concluyó “el Memorándum de Entendimiento está prácticamente finalizado en todos sus puntos, pero hay un compromiso de confidencialidad para garantizar el éxito en la próxima semana del punto único que queda por definir (financiamiento y contratación de personal)”.

Cabe destacar que Moncada viajó a la ONU, en Estados Unidos, como parte de una delegación de alto nivel, para agilizar la llegada de la CICIH al país.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias