26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

A partir del 15 de diciembre se prevé discutir “segunda vuelta” en el Congreso Nacional

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional iniciará el 15 de diciembre la discusión de las reformas electorales, dentro de las cuales se encuentra la modificación de varios artículos constitucionales para la implementación de la segunda vuelta en las próximas elecciones de 2025.

La Comisión de Asuntos Electorales concluyó durante la semana pasada las jornadas de socialización con las diferentes fuerzas políticas a lo interno del Poder Legislativo.

“Estamos trabajando desde septiembre, ahora yo le puedo decir que hemos explicado cada uno de los artículos con las bancadas del PSH, Partido Liberal, Partido Nacional y por supuesto la bancada de Libre ya está lista y preparada para la aprobación el 15 de diciembre”, explicó el presidente de la comisión, Rasel Tomé.

Asimismo, agregó que “vamos a plantear si estamos ya listos para reformar la Constitución y establecer que los candidatos que no superen el 50%, los dos primeros lugares vayan a una segunda vuelta en el período de un mes”.

Reformas electorales

Dentro de pocos días los diputados del Congreso Nacional discutirán las reformas electorales que contemplarán la modificación de varios artículos constitucionales a fin de incluir en la jurisdicción nacional la aplicación de la segunda vuelta electoral en las próximas elecciones para fortalecer la transparencia y la promulgación de resultados.

Asimismo, dentro de los cambios al sistema electoral se contemplará la discusión del cambio de fechas alternas de las elecciones a cargos populares de diputados y alcaldes, además de agregar la representación del PSH en los entes electorales y mesas receptoras.

Si los parlamentarios contemplan las reformas a la Constitución, deberán someter a discusión ante pleno las modificaciones a más tardar los primeros días de enero de 2023. Esto con la finalidad de ratificar las reformas constitucionales en la próxima legislatura, la cual deberá ser aprobada por mayoría calificada, es decir 86 votos.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias