24.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 30, 2023
spot_img

EEUU: Midence Oquelí reclutaba y entrenaba a miembros de la MS-13, al tiempo que escoltaba personalmente algunos cargamentos de cocaína para “Los Cachiros”

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal de Honduras, pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, reclutaba pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 para entrenarlos y que trabajaran a favor del cártel de “Los Cachiros”, según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A través de extenso documento, se detalla que Martínez Turcios, desde aproximadamente 2004 hasta 2014 estuvo coludido con varias organizaciones de narcotraficantes en Honduras con el apoyo de ciertas personas públicas y privadas, incluidos políticos hondureños, para recibir cargamentos de cocaína enviados al país centroamericano por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia.

Los cargamentos de cocaína se transportaban hacia el oeste de Honduras en la frontera con Guatemala y finalmente se importaban a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

Según la acusación de la Fiscalía estadounidense, entre 2004 y 2014, Midence Oquelí recibió más de un millón de dólares (alrededor de 24.69 millones de lempiras) en sobornos y otros pagos de los líderes de “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.

La misma acusación detalla que Midence Oquelí escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de “Los Cachiros” mientras estos eran transportados a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

De igual forma, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas; participó en entrenamiento con armas proporcionado a asesinos a sueldo de “Los Cachiros” reclutados de la Mara Salvatrucha MS-13 y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de “Los Cachiros”.

A continuación los cargos que se le imputan:

Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense desde un lugar fuera del mismo.

Fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos y a aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa estadounidense desde un lugar fuera de la misma.

Fabricar, distribuir y poseer a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.

Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias