18 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

¡Inalcanzables! Las torrejas y otros platillos tradicionales navideños en los hogares hondureños

Más leído

Las torrejas, el tradicional platillo de los hondureños en Navidad, se han vuelto inalcanzables para miles de familias en virtud de la subida estrepitosa de los precios de los insumos para su elaboración, junto a 50 productos más de esta temporada, denunciaron el fin de semana defensores de los consumidores.

Sí hay que trabajar en esta semana prácticamente un plan de estabilización que es extraordinario diríamos o de emergencia solo para los productos de la temporada de Navidad que incluya la papa.

En esta lista se incluyen el huevo, embutidos, los lácteos y las carnes, además del resto de los productos para preparar ricos platillos de la temporada como remolacha, lechuga, pataste, culantro y cebolla amarilla, precisó Adalid Irías, presidente de ADECABAH, una de las organizaciones no gubernamentales que vigilan los precios de los productos básicos en la capital.

El activista de derechos humanos dijo que recorrió los mercados populares de la ciudad el fin de semana y constató la subida hasta del 50 por ciento de unos 100 productos indispensables, entre ellos los que se usan para elaborar las famosas torrejas como los bolillos de pan, los dulces de rapadura, la leche y los huevos. La misma suerte han corrido el resto de la cadena básica para las tradicionales cenas navideñas, aseguró.

Estimó en más de dos mil lempiras la subida de la canasta básica en general en esta temporada navideña, por lo que propuso un plan de estabilización de precios, incluyendo cien más que quedaron fuera de la reciente lista de congelamiento decretados por el gobierno.

Aclaró que no apoya el congelamiento de precios del gobierno porque fue a “matacaballos”, extemporánea y sin considerar los costos reales de producción, creando a la vez malestar entre comerciantes y consumidores.

En lugar de congelamiento, explicó, prefiere un consenso para estabilizar los precios tomando como referencia las fluctuaciones de precios de los combustibles, por ser el principal detonante de la espiral inflacionaria que vive el país desde hace ocho meses. De este modo, agregó, un plan de estabilización de precios puede obligar a los comerciantes a regresar los productos al precio que estaban en marzo, cuando comenzaron las subidas de las gasolinas, frente a las ocho rebajas de los últimos dos meses, que no se han visto reflejadas en esos mismos productos.

Irías aconsejó extender este plan hasta el primer trimestre del próximo año, dado que la temporada navideña está por finalizar provocando precios elevados en al menos 150 productos de la dieta alimenticia cotidiana de los hondureños.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias