20.3 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Hawái activa a la Guardia Nacional mientras la lava del volcán Mauna Loa se acerca lamentablemente a una carretera crítica

Más leído

ESTADOS UNIDOS.

(CNN en español)- Las autoridades de Hawai activaron la Guardia Nacional para preparar la respuesta ante la erupción del Mauna Loa, cuya lava ha estado fluyendo constantemente hacia una carretera crítica para el estado durante días.

La lava que estuvo saliendo del volcán durante esta última semana no es una amenaza para las comunidades o la propiedad, sostuvieron las autoridades. Aún así, la erupción del volcán activo más grande del mundo pone nerviosos a los residentes y funcionarios a medida que la roca fundida fluye hacia la autopista Daniel K. Inouye, amenazando con cerrar al menos parte de la ruta que une los lados este y oeste de la Isla Grande.

“El gobernador David Ige y el general Kenneth Hara activaron a 20 miembros del servicio de la Guardia Nacional de Hawai este lunes y los puso en servicio activo para ayudar al condado de Hawai con el control del tráfico y otras funciones ante la erupción del Mauna Loa”, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai en un comunicado.

Hasta este lunes, la lava estaba a unos 3,5 kilómetros de la carretera, conocida localmente como Saddle Road, según el Servicio Geológico de EE.UU. Y el ritmo al que se mueve la lava resultó impredecible, lo que dificulta que los expertos pronostiquen qué día específico llegará a la carretera o si podría llegar a ella.

“Hay muchas variables en juego y se espera que tanto la dirección como el tiempo de los avances del flujo cambien en períodos de horas a días, lo que dificulta estimar cuándo o si el flujo impactará en la autopista Daniel K. Inouye”, dijo el estudio geológico.

Durante el último día, la lava avanzó hacia la carretera a una velocidad de 7,5 metros por hora, una reducción desde los más de 20 metros por hora en el que avanzaba durante el fin de semana, según el estudio geológico. “Aunque la tasa de avance se ha ralentizado… el flujo de lava permanece activo con un suministro continuo desde el respiradero de la fisura 3”.

La última vez que Mauna Loa entró en erupción había sido en 1984, cuando su lava llegó a poco más de 7 kilómetros de Hilo, el centro poblacional más grande de la Isla Grande. A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el volcán cubre la mitad de la isla de Hawai, según el estudio geológico.

Mauna Loa entró en erupción nuevamente el 27 de noviembre, uniéndose al cercano Kilauea, que está  en erupción desde el año pasado. Ambos volcanes están ubicados dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, que permanece abierto e insta a los espectadores a ver las erupciones simultáneas de manera segura.

“Estamos entrando en la semana dos de la erupción del Mauna Loa. Dos volcanes, dos erupciones, un parque. ¡Hoy fue otra mañana “brillante”!”, informó el parque en una publicación en línea este lunes.

La duración de la erupción es desconocida

Mientras los funcionarios trabajan para determinar si el flujo de lava llegará a la carretera principal y cuándo lo hará, un experto en volcanes dijo que la duración de la erupción jugará un papel importante en lo que suceda.

“No sabemos cuánto va a durar esta erupción, y eso determinará si la carretera está más amenazada o no”, dijo Natalia Deligne, vulcanóloga del Servicio Geológico de EEUU. en el Observatorio de Volcanes de Hawai.

Cerrar la carretera alargaría los viajes de los residentes por horas, creando “un tremendo inconveniente”, dijo Ige a CNN este sábado.

Aún así, muchos acudieron en masa a contemplar la rara vista de dos volcanes en erupción a solo 34 kilómetros de distancia.

Para muchos nativos hawaianos, la erupción de los volcanes tiene un significado espiritual increíble.

El viernes, Ku’ulei Vickery, nativa de Hawai y maestra en una escuela pública cercana, estuvo entre los que presenciaron el flujo de roca fundida de color naranja brillante. Ella realizó un canto tradicional hawaiano y dejó romero cultivado en su patio trasero como ofrenda.

“Como nativo, estoy reconociendo el espacio en el que estoy. Estoy reconociendo a la diosa Pele y a las personas que han venido antes que yo, mis antepasados”, dijo. “No vas a la casa de nadie con las manos vacías. Entonces, esto es lo que traje”.

Para dar lugar a los muchos residentes y turistas que llegaron atraídos por las erupciones del volcán, los funcionarios crearon un punto de observación seguro en una ruta de un solo sentido accesible a través de la autopista Daniel K. Inouye, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai.

Los funcionarios también imploraron al público que esté alerta a los peligros potenciales que representan las erupciones para la calidad del aire.

Las emisiones volcánicas incluyen dióxido de azufre, que reacciona con otros elementos en la atmósfera y puede comenzar a formar partículas finas que causan ‘vog’, un tipo de contaminación del aire volcánico conocido como smog volcánico.

“El ‘vog’ crea potenciales peligros para la salud en el aire para los residentes y visitantes, daña los cultivos agrícolas y otras plantas, y afecta las operaciones ganaderas”, según el USGS.

El Servicio de Parques Nacionales insta a los grupos vulnerables, que generalmente incluyen ancianos y niños, a que tengan cuidado al ver las erupciones simultáneas.

“Las personas con afecciones respiratorias preexistentes son especialmente sensibles a la mala calidad del aire y deben verificar la alerta de calidad del aire antes de visitar (el lugar)”, dijo el servicio de parques.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias