26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Instituto Nacional Agrario: Toma acciones para resolver problemática por invasión de tierras

Más leído

El tema de las invasiones es un problema en varios departamentos del país, por esta razón el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) Francisco Funes, manifestó que las denuncias vienen desde el 2010 y compete a todos los sectores resolverlo.

Detalló que, entre la zona central y el norte son 72 Fincas y hay un total de 30 mil manzanas de tierras tomadas.

En ese sentido, anunció que el Ministerio Público (MP), el secretario de Presidencia Rodolfo Pastor, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), el Ministerio de Defensa y Seguridad, al igual que las centrales campesinas, realizaron una reunión, donde se conoció la buena voluntad y disposición de buscarle de una vez por todas solución a esta temática.

Funes manifestó que desde 2015 al 2022 los entes de justicia no han operado diligentemente como se debía con las órdenes de desalojo, de 72 Fincas hay 38 órdenes de desalojo en proceso y emitidas 11 y la mayoría están en investigación.

Sin embargo, hizo énfasis en que el ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad “no puede operar órdenes de desalojo que no existen”.

“Queremos reconocer que en el Bajo Aguán desde 2010 se han invadido más de 16 mil manzanas de tierra, mismas que han aumentado en el gobierno central con 5 mil manzanas lo que corresponde a un 17 por ciento, por tanto, esperan buscar solución consensuada”, acotó.

Finalmente, hizo nuevamente el llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a integrarse porque también son parte fundamental del proceso, o que “al menos puedan enviar a un representante, porque es importante que todos los entes estemos en la misma sintonía”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias