26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Lacalle Pou descarta una “ruptura” en Mercosur y advierte: “Uruguay necesita abrirse al mundo”

Más leído

URUGUAY.

(RT)- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, descartó una “ruptura” en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero insistió en que su país “necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”.

Lacalle Pou fue el encargado de abrir la LXI Cumbre Presidencial del bloque, que se lleva a cabo en Montevideo, en medio de tensiones de Uruguay con el resto de los socios del organismo debido al pedido que hizo ese país de ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) o CPTPP.

En su discurso inicial, el mandatario uruguayo se refirió a esa tensión y repitió que esa situación no busca una “ruptura” en el bloque e invitó a sacar esa teoría “del imaginario colectivo”.

No obstante, indicó que Uruguay está dispuesto a continuar adelante con sus negociaciones bilaterales con otros países —puesto que además del TPP11 está en marcha un tratado con China—; aunque comentó que si van en grupo “es mucho mejor”.

Lacalle Pou se quejó de la postergación del tratado con la Unión Europea (UE). “No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo, no es serio, no es creíble en el mundo real y por eso es que nosotros pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur”, expresó.

“El problema son las asimetrías”

A su turno, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que “el gran problema que tiene el Mercosur son las asimetrías de sus países miembros”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias