20.3 C
Tegucigalpa
martes, febrero 7, 2023
spot_img

Secretaria de Seguridad aclara que no se requerirá salvoconducto durante el Estado de excepción

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional aclaró la noche del lunes que NO se requerirá salvoconducto durante el toque de queda parcial que entrará en vigencia la tarde de este martes.

A través de un comunicado la institución rectificó las declaraciones que más temprano había brindado el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, cuando en conferencia de prensa dijo que posteriormente se indicaría cómo los pobladores de las zonas intervenidas podrían tramitar su salvoconducto.

La medida estará vigente desde las 6 de la tarde del martes 6 de diciembre hasta las 6 de la tarde del 6 de enero de 2023, tiempo en el que se pretende disminuir la actividad delictiva ejercida por grupos criminales que dominan estos sectores.

El Decreto Ejecutivo PCM 29-2022, que da paso al toque de queda, establece en el artículo 1 que “se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99”, es decir que se suspenden algunos derechos como las libertades de asociación y de reunión, y la libertad a circular libremente, entre otros. Sin embargo, el mismo decreto dice (en su artículo 2) que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto.

Esas imprecisiones han causado confusión entre la población y será hasta el mediodía de este martes (horas antes de que entre en vigencia el toque de queda parcial) que las autoridades de Seguridad brindarán los pormenores de cómo se desarrollará el mismo.

COMUNICADO DE PRENSA SEDS N. 57

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación al estado emergencia, los principios de necesidad y proporcionalidad ineludibles para mantener la seguridad, el orden y la paz; comunica lo siguiente:

Que la señora Presidenta Constitucional de la República en Consejo de Ministros, mediante Decreto PCM-29-2022 facultó a la Policía Nacional de Honduras para detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en este Decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y del Valle de Sula, identificados por las instituciones encargadas de velar por la paz y el orden.

Conforme a las facultades otorgadas a la Policía Nacional respetando el principio de necesidad y proporcionalidad con la intención de mantener la seguridad, el orden y la paz, los miembros de esta institución podrán detener a las personas que se determine y se consideren bajo investigación por suponerles responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes respetando la libre circulación de las personas en todo el territorio nacional, teniendo un particular enfoque en las acciones que se desarrollen en los sectores de aplicabilidad de esta norma.

Conforme a lo establecido en el artículo No. 2 del presente Decreto La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y las Fuerzas Armadas de Honduras.

El Estado de Excepción es a partir de las 6:00 pm. del martes 6 de diciembre de 2022, hasta las 6:00 pm. del 6 de enero del año 2023. Por consiguiente, es una restricción continua durante 30 días calendario y en virtud que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aun en las zonas descritas en el Decreto, NO SE REQUERIRÁ SALVOCONDUCTO y con el propósito de darle cumplimiento al presente Decreto, garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas y el debido proceso, se conformará un equipo de abogados de la Policía Nacional quienes acompañarán y asesorarán a los miembros de la carrera policial en observancia a sus funciones.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

Ultimas noticias