20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Gobierno lanzó el innovador programa Bono Ganadero, con el que se beneficiará a unos 13 mil productores

Más leído

El Gobierno lanzó el innovador programa Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica, con el que se pretende beneficiar a unos 13,000 pequeños productores pecuarios.

El lanzamiento lo realizó en representación de la gobernante hondureña, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya y la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

La inversión del programa del Bono Ganadero es de L50 millones, ejecutado por la SAG, través de la Subsecretaría de Ganadería.

Los incentivos del Bono Ganadero se entregarán en 11 departamentos del país: Olancho, Colón, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Atlántida, Copán y la zona del río Coco o Segovia.

Con el Bono Ganadero, el productor beneficiado recibirá semilla de pasto, kit veterinario, creación de fincas humanas como un modelo de inclusión productiva en la familia, plan de vacunación, plan de trazabilidad, entre otros.

Primera fase

El programa presidencial del Bono Ganadero, en su primera fase contempla establecer las Escuelas de Campo, (ECA), iniciando en 7 departamentos: Olancho, Choluteca, Colón, Ocotepeque, Gracias a Dios, El Paraíso y Yoro.

Plan de vacunación

Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, dependencia de la SAG, se cubrirá el plan de vacunación, con disponibilidad de 60 mil dosis para enfermedades como prevención de la rabia paralítica bovina, en los sectores donde se ha reportado brotes y para otras como la Clostridium y Leptospirosis.

Además, los productores que se están capacitando a través de las ECA recibirán un kit, que contiene vitaminas, desparasitantes para el control de ectoparásitos y endoparásitos y un saco de sales minerales, entre otros.

Reforestación

El programa del Bono Ganadero, va de la mano con la reforestación, para esto se trabaja conjuntamente con el Instituto de Conservación Forestal, que tiene un vivero aproximado de 90 mil plantas de diferentes especies en Olancho, a disposición del Bono Ganadero.

Tienen madreado para cercas vivas y que sirven como fuente de proteína para los animales; bancos maderables como caoba, cedros y otros para un manejo diferenciado y otros como Leucaena, Guanacaste para sombra en los potreros.

Segunda Fase

En la segunda fase se realizará el diseño, inicio y finalización de la construcción de 4 infraestructuras.

Como un proyecto piloto se construirá el Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas, con el fin de tener toros de registro, para colecta de semen y posteriormente incursionar en la transferencia de embriones, que estarán al servicio de los pequeños productores a nivel nacional.

Las otras dos infraestructuras, son plantas de procesamiento lácteos, una en la comunidad de Pisijire, Dulce Nombre de Culmí y la otra en San Pedro de Catacamas, en Olancho.

También se construirá una planta para mezcla de concentrados, en Pisijire, que beneficiará a unos 100 productores de la zona y otros de sus alrededores, quienes contarán con el servicio desde moler el maíz hasta hacer las mezclas para terneros, vacas lactantes y animales de engorde, así como para otros animales.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias