Home Inicio_Pequeño Maduro dice que Castillo sufrió acoso y persecución de la extrema derecha...

Maduro dice que Castillo sufrió acoso y persecución de la extrema derecha en Perú

0

El caso de Castillo muestra que “son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo”, dijo el presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el ahora exmandatario peruano Pedro Castillo intentó disolver el Congreso por el acoso y persecución de la extrema derecha que no quiere que un maestro intente gobernar para el pueblo.

Maduro responsabilizó a las fuerzas de ultraderecha, representadas por la “oligarquía que no permite que un maestro sea presidente”, de haberle presionados -entre “golpes y una persecución parlamentaria, política y judicial sin límites”- a disolver el Congreso de Perú.

Los legisladores del Congreso peruano votaron el miércoles pasado abrumadoramente a favor de destituir a Castillo, lo que provocó la rápida caída del impopular presidente, luego de que su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto se vio frustrado ese mismo día.

“Eligen a un maestro como presidente, Pedro Castillo, y desde el primer momento de la elección no le quisieron reconocer el triunfo (…) y comienza el acoso, el ataque”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal.

Subrayó que si que si bien no se mete en asuntos internos de ningún país, sí espera que el pueblo peruano, en el marco de su Constitución, consiga pronto “su camino de liberación, democracia y felicidad”.

Agregó que el caso de Castillo muestra que “son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo”.

El mandatario dijo que el detenido expresidente peruano enfrenta un etapa en la que “ahora lo van a humillar, encarcelado (…) la oligarquía limeña acostumbrada a hacer lo que le viene en gana”.

Este miércoles el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo poco después de que este anunciara el cierre del Congreso y declarara un gobierno de excepción, todo ello en medio de fuertes presiones políticas e investigaciones sobre supuesta corrupción en su contra desde que asumió el poder en julio de 2021.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Salir de la versión móvil