26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Presidenta Castro no va a EEUU para firmar Memorándum de la CICIH, aclara canciller Enrique Reina

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El canciller hondureño, Enrique Reina, aclaró que la visita de la presidenta Xiomara Castro a la sede de las Naciones Unidas en Estados Unidos no será para firmar el documento para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario aclaró que la mandataria hondureña se reunirá con el Secretario Adjunto, Miroslav Jenca, quien es el designado de las Naciones Unidas para negociar con la comisión hondureña el Memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH.

“La reunión entre ellos podríamos decir que es para ver el texto de entendimiento en una revisión final (…) no lo suscribirá la presidenta Castro, pero es la intención política que una vez establecida esta reunión procederemos a la suscripción del documento”, dijo Reina a medios nacionales.

La versión acerca de que la visita de Castro a la ONU era para firmar el Memorándum de Entendimiento de la instalación de la CICIH fue informada por las redes sociales de la oficial Radio Nacional de Honduras.

Esta información fue divulgada luego de que la semana pasada el canciller Reina dijera que, tras sesionar con ejecutivos de la ONU en Nueva York, el documento “está listo”.

Reina agregó que las conversaciones están avanzadas y posiblemente en la etapa final, con la característica que ha habido un poco más de incomprensión porque a veces se desconoce cómo es que funciona este tipo de mecanismos y su financiamiento.

De acuerdo a información que circula en medios de comunicación, el Gobierno de Honduras acordó con la ONU que el 30 % de la CICIH se financiaría con recursos del país y el resto con dinero del organismo internacional y otros cooperantes.

Reina recordó que ya hay una comisión de funcionarios integradas por Reina, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quienes ya han procedido a conocer el texto del memorándum.

“Desde el discurso inaugural, la presidenta Xiomara Castro lo dijo que le apuesta a una comisión internacional, este compromiso sigue firme y no hay duda que la CICIH vendrá”, concluyó Enrique Reina.

El retraso en la firma de acuerdo radica en que el Gobierno pide que la CICIH solo sea un ente de asesoramiento del Ministerio Público y la ONU que tenga independencia de investigar y sea un querellante adhesivo.

Xiomara Castro se reunirá en los próximos días con funcionarios de Naciones Unidas para afinar los últimos detalles de la instalación de la CICIH, la que se prevé esté lista en el primer trimestre del 2023.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias