26.7 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Imputan a vicepresidenta de la Eurocámara por presuntos sobornos de Qatar

Más leído

Las autoridades detuvieron también al compañero y al padre de Eva Kaili, quien pretendía escapar con una bolsa con 600 mil euros 

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili fue detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según informaron este domingo fuentes judiciales al diario belga L’Echo.

La vicepresidenta Kaili, despojada ayer de sus competencias del cargo, pero no del título, es una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga recogido por el diario, fueron puestas a disposición judicial por bajo sospecha de “pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción”. Otras dos personas que fueron detenidas el viernes fueron puestas en libertad.

La oficina confirma igualmente el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este sábado por la noche, en relación a una trama por la que “terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara”.

La Fiscalía también confirma el registro realizado el sábado por la noche al domicilio de un eurodiputado, cuyo nombre tampoco menciona, después de que Le Soir informara, citando a fuentes de la investigación, de una intervención policial en la casa del diputado socialista al PE Marc Tarabella.

El escándalo estalló el pasado viernes, en pleno Mundial de Fútbol, tras varios meses de investigación de la Fiscalía belga, que sospecha que Qatar ha pagado “grandes cantidades de dinero” y ha ofrecido “regalos significativos” a personas que tienen una “posición política estratégica” dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.

Además de los dos eurodiputados, el caso también ha afectado hasta ahora al padre de Kaili, quien según el diario belga L’Echo la policía detuvo in fraganti presuntamente cargando una bolsa con 600 mil euros con los que pretendía escapar, después de que se conocieran el viernes las primeras detenciones.

También trascendieron los nombres del compañero de Kaili y asesor en la Eurocámara, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, el presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini y de un lobista, cuya identidad no ha trascendido.

Un Tribunal de la ciudad italiana de Brescia (norte) arrestó también Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del ex eurodiputado socialdemócrata, con lo que el presunto escándalo de corrupción y blanqueo de capitales en la Eurocámara, uno de los mayores de los últimos años, ha traspasado las fronteras de Bélgica.

El caso se ha cobrado ya la primera víctima política, con la decisión ayer de la presidenta de la institución Roberta Metsola, de suspender a Kaili de sus funciones como eurodiputada, a quien tanto el grupo de los socialdemócratas europeos como su partido político griego (el PASOK), han apartado.

El Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes van a pedir también que se suspenda el voto, esta próxima semana sobre la liberalización de visados a los ciudadanos de Qatar que entren en la zona Schengen.

(Con información de Europa Press y EFE)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias