26.9 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

BCIE estima una inversión de $5,253 millones en el sector eléctrico del país

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una de las instituciones financieras internacionales que mejor conoce la situación del sector energético es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Estrategia Asistencia País (EAP-Honduras 2022-2026), presentada la semana anterior en Tegucigalpa, enfatiza en la necesidad de continuar apoyando este sector estratégico.

El Banco Centroamericano, de acuerdo con su informe, en el período 2015-2021 aprobó 760.5 millones de dólares (29.7% del total) para el financiamiento de seis operaciones en el sector eléctrico del país.

Destacan proyectos de energía renovable para apoyar la transición de la matriz energética, además dos para apoyar la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (una fue desembolsada por $250 millones).

El BCIE aprobó proyectos fotovoltaicos, líneas de transmisión y distribución. No obstante, estas operaciones y el Proyecto Plan de Inversiones Estratégicas para la Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fueron desobligados. Los recursos desembolsados en este sector ascendieron a 394.3 millones de dólares entre 2015-2021.

Nuevas inversiones

El Banco Centroamericano ha definido en la EAP-Honduras las líneas de acción en el sector eléctrico nacional.

En tal sentido, el BCIE estima que la expansión de la generación eléctrica podría costar hasta 4,414 millones de dólares. Agrega que el plan de la red de transmisión necesitaría 335 millones de dólares, mientras que la reducción de pérdidas, el que comenzó recientemente, 504 millones de dólares.

Entre las potenciales inversiones identificadas por el Banco Centroamericano destacan 450 megavatios de gas natural. Además, la quinta turbina (75 MW) de la represa “El Cajón”, proyecto solar “El Cajón” y Patuca III. También está apoyando el programa de reducción de pérdidas, el plan de expansión de la red de transmisión y el marco normativo del sector eléctrico.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias