19.7 C
Tegucigalpa
martes, enero 31, 2023
spot_img

De 228 detenidos durante una semana de estado de excepción, 141 tenían órdenes de captura

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De acuerdo a las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), desde el inicio del Plan Integral Antiextorsión y Delitos Conexos han detenido a 228 personas vinculadas a estructuras criminales, de las que 141 tenían órdenes de captura.

El subsdirector de la Dipampco, Eduardo Lanza, destacó que las operaciones con diversas fuerzas de seguridad contra grupos organizados han tenido éxito, ya que están estableciendo paz y seguridad en al menos 162 barrios, colonias y aldeas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Lanza aseguró a su vez que durante el estado de excepción establecido desde el 6 de diciembre y que estará vigente por un mes han decomisado 71 armas de fuego y decomisado 731 libras de marihuana y similar cantidad de supuesta cocaína.

¿Se ampliará el estado de excepción?

Al ser consultado sobre si el estado de excepción se debe de ampliar a otros sectores de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como en otras ciudades donde hay influencias de maras y pandillas, Lanza indicó que esa decisión no depende de la Dipampco o de la Secretaría de Seguridad.

“Nosotros solo estamos transmitiendo lo exitoso que ha sido el cumplimiento para que se pueda transmitir a otros barrios colonias y ciudades”, dijo.

Lanza indicó que por ahora las personas detenidas en el marco del Plan Antiextorsión están relacionadas con la pandilla Barrio 18 y Mara Salvatrucha MS-13, pero no descartan capturar a integrantes de estructuras independientes.

Según Lanza, en algunos sectores del país, hay bandas que se dedican a cometer delitos comunes, pero sus miembros están “migrando” al “oportunismo” y se hacen pasar como pandilleros o mareros para cobrar extorsión.

Es el caso de El Paraíso, al oriente de Honduras, dijo Lanza, donde “oportunistas toman imágenes e información de redes sociales y hacen un mensaje de WhatsApp que luego lo envían para extorsionar”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias