20.4 C
Tegucigalpa
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Encuesta: El 87,8 % de la población aprueba gestión de Nayib Bukele

Más leído

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

El 87,8 % de la población salvadoreña aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele en tres años y medio en el Gobierno, y se «mantiene arriba de la aceptación que tenían sus antecesores» en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con una encuesta de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica (LPG Datos) publicada este lunes.

El medio señaló que el 87,8 % de las personas encuestadas respondió que aprueba el trabajo de Bukele en el poder, el 9,5 % lo desaprueba, mientras que 2,5 % no respondió.

«Las personas más satisfechas con su trabajo son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicos más bajos», señaló el medio en una publicación.

Apuntó que «la aprobación del presidente es un punto más alto que la de la hace seis meses, pero 4,7 puntos más baja que su punto más alto de aprobación, lo cual ocurrió al cierre de su primer año de trabajo». Sin embargo, añade, «se mantiene por arriba de la aceptación que tenían sus antecesores en el cargo, cuando llevaban el mismo tiempo de trabajo».

Agregó que «la información sugiere que la imaginen del presidente se ha erosionado muy poco, pese a sus acciones en contra de la institucionalidad democrática, su riña permanente con la comunidad internacional, la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin y el acercamiento que tuvieron dos de sus funcionarios con líderes de pandillas».

Sobre los fracasos, apunta el análisis de la encuesta, los encuestados señalaron la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, el aumento de precio de la canasta básica y la aplicación de un régimen de excepción y capturas arbitrarias.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según las autoridades salvadoreñas, más de 59.000 pandilleros y personas ligadas a estas bandas, y se registran cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias